Es una realidad de que cada vez más compañías están adoptando practicas responsables como parte de su estrategia de negocio, y también es cierto que algunas otras se han aprovechado de las ventajas que conlleva ser una empresa responsable para crearse una imagen a base de publicar acciones que no están bien respaldadas.

La verdad es que en la era digital en la que vivimos el ser transparente ya no es una decisión sino una obligación. En materia de sostenibilidad, una mala comunicación o un malentendido pueden mermar la reputación en cuestión de horas como le sucedió a Volkswagen; por lo contrario una buena comunicación puede ayudar a obtener un mayor impacto de la estrategia pero sobretodo permite involucrar más a los grupos de interés en la ejecución de la misma y contribuir así a su éxito.

Es por ello, que la página de internet Sustainly en su búsqueda por mejorar la comunicación de la sostenibilidad, ha creado una plataforma en donde proporciona a sus miembros información, investigación y asesoramiento sobre marketing y comunicación en la materia. Por tal motivo, recientemente ha publicado su Sexto Indíce de Sostenibilidad en las Redes Sociales con el objetivo de enlistar a las mejores empresas que realizan acciones en materia de sostenibilidad y que han encontrado maneras muy originales para hablar de ellas. Y es que como el reporte menciona, “Las empresas que están verdaderamente comprometidas con la integración de la sostenibilidad en todas sus operaciones no lo hacen para quedar bien”, sino que lo están haciendo porque han entendido el valor real que el practicar la sostenibilidad les ofrece.

En la siguiente infografía realizada por Ecoavantis se resumen las 10 mejores campañas y proyectos de sostenibilidad realizados en 2015, según este informe: http://www.genial.ly/View/Index/56f2991d1561e80b5066a5a0

El estudio ha seleccionado 475 empresas para analizar exhaustivamente su estrategia de comunicación en redes sociales sobre las acciones e iniciativas sostenibles que han llevado a cabo durante el año pasado; y así, evaluando más de 2500 sitos corporativos, campañas, canales de social media, etc. Ha clasificado a las empresas tomando en cuenta los siguientes seis puntos:

- Frecuencia de actualización de los canales de redes sociales especializados en sostenibilidad.

- El grado de transparencia en permitir comentarios y generar conversación.

- La autenticidad del contenido de sus redes sociales.Que se comunique lo que se hace verdaderamente y no sólo lo que gustaría hacer.

- Creatividad e innovación del contenido.

- Utilidad del contenido.

- Facilidad para compartir la memoria de Sostenibilidad o Responsabilidad Corporativa a través de sus redes sociales. Entre algunos de los resultados obtenidos, destaca que EEUU es el país con mayor número de empresas hablando de sostenibilidad a través de sus redes sociales y que el canal más utilizado para comunicar los temas de sostenibilidad es Twitter seguido por LinkedIn y Facebook respectivamente. Así mismo, se encontró que los temas en sostenibilidad más comunicados el año pasado fueron salud y bienestar, código infantil, educación, seguridad al conducir, alimentación sostenible, consciencia ambiental y COP21 principalmente.

Debemos entender que una buena comunicación puede abrir puertas, puede dar a conocer una marca desde otra perspectiva, pero sobretodo hay que tener en claro que la esencia misma de la sostenibilidad no está en incrementar las ventas de forma directa sino en entregar un mensaje que nos ayude a asegurar el futuro tanto de las empresas como de las comunidades que las rodean.

Por ello las campañas sobre sostenibilidad no deben estar centradas en vender más sino en involucrar más a las personas en esta causa. Por eso para concluir hacemos el recordatorio de que en sostenibilidad no sólo hay que serlo, sino también parecerlo.

Fuente: www.ecoticias.com

Etiquetas: , , , , ,