La sede del Ministerio de Medio Ambiente fue el lugar que acogió ayer la reunión que mantuvieron los representantes de las administraciones central, regional y local de cara a concretar y coordinar los diferentes trámites pendientes antes de que se pueda acometer el inicio de los trabajos de regeneración de la Bahía de Portmán.

El encuentro ha contado con la asistencia del director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, y de su subdirector general, Ángel Muñoz, por parte del Gobierno central; del consejero de Empresa e Investigación de la Región de Murcia, José Ballesta, y del director general de Minas, Pedro Jiménez, por parte del Gobierno regional; y del alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y teniente de alcalde, Carlos Martínez, según han indicado fuentes municipales en comunicado.

La reunión, que ha sido calificada como “de muy positiva” por parte de Bernabé, “ha servido para delimitar claramente los diversos pasos que quedan por acometerse antes de proceder, en primer lugar y como requisito indispensable, a declarar en su caso la existencia de un recurso minero en la Bahía, procedimiento actualmente abierto y que se espera quede finalizado a lo largo del mes de marzo”.

En este sentido, las mismas fuentes destacan que esta misma mañana han dado comienzo en la Bahía los sondeos promovidos por la empresa Aria International de cara a cumplimentar los requerimientos de la Dirección General de Minas.

Bahia de Portmán. Imagen: http://www.carloslmarco.com/

De resultar positivo el pronunciamiento de la declaración de recurso minero, tal y como confía el alcalde unionense que se produzca, se procedería a licitar las obras de inmediato por parte del Ministerio a través del oportuno concurso público, lo que se produciría en el mes de abril.

Los asistentes han acordado seguir manteniendo estos encuentros de forma periódica con la finalidad de ir tratando y solventando las diversas cuestiones e incidencias que se vayan produciendo a lo largo de los próximos meses en las diversas tramitaciones administrativas pendientes.

El proyecto

La regeneración de la bahía de Portman supondrá la retirada de 20 millones de toneladas de estériles de los cuáles, alrededor de cinco millones serán mineral de hierro que podrá ser reutilizado en el sector industrial.

Francisco Bernabé ha puesto de relieve la gran trascendencia de esta actuación, pues, “en un contexto de grave crisis económica y de importantes dificultades presupuestarias, va a permitir llevar a cabo, sin ningún coste para las arcas públicas, una importantísima labor de regeneración ambiental gracias a la comercialización, por parte de la empresa que resulte concesionaria, de los minerales de hierro (magnetita y siderita) que se encuentran enterrados entre los estériles que anegan la Bahía de Portmán”.

Asimismo, el alcalde de La Unión ha recordado que la ejecución del proyecto, “además de no costarle un céntimo a los ciudadanos, va a suponer la regeneración total de la Bahía, y no solo de forma parcial, tal y como estaba inicialmente contemplado”.
Con este proyecto se van a dragar todos los estériles existentes hasta llegar a los fondos y a la línea originaria de costa del año 1957 (fecha en el que se iniciaron los vertidos), extrayéndolos en su totalidad, “saldando así una deuda histórica de carácter medioambiental con toda la Región de Murcia”, ha señalado el primer edil.

La destrucción de la bahía y el puerto de Portmán, al sur del municipio de La Unión, ha sido uno de los mayores atentados ecológicos del Mediterráneo.

Fuentes: http://www.abc.eswww.europapress.es

Etiquetas: , , , ,