Representantes de las comunidades autónomas españolas han apoyaron ayer  lo que han denominado “enverdecimiento” de las inversiones tanto públicas como privadas, en la reunión que mantuvieron en Oviedo para aprobar la posición común de España ante el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea que se celebrará el próximo día 19 en Bruselas.

La consejera de Fomento de Asturias, Isabel Marqués, traspasó a su homólogo de Cantabria, Francisco Javier Fernández, la presidencia de las reuniones, que tienen carácter rotatorio.
A la reunión asistieron una veintena de representantes de las comunidades autónomas, y por parte del Gobierno central se contó con la presencia del subdirector general de Relaciones Internacionales y Asuntos Comunitarios del Ministerio de Medio Ambiente, Alfonso Pino.

Según informa la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, las comunidades autónomas han reivindicado la integración del sector privado de forma activa en las medidas de desarrollo de la estrategia y han reclamado un apoyo especial para las pymes. También creen que es muy útil la elaboración y recogida de datos de ciclo de vida y el estudio de las políticas de consumo.
De igual modo, se pretende abordar el problema relativo al uso ineficiente que hacen de los recursos los sectores responsables de la mayor parte de los efectos negativos sobre el medio ambiente y, más concretamente, el sector alimentario, el de la construcción y el del transporte, cuyos efectos combinados equivalen a entre un 70 y un 80% del total de los efectos negativos sobre el medio ambiente.

Las CCAA apuestan por invertir en economía verde. Foto: www.greenme.ie

Se ha puesto el acento en la necesidad de potenciar la hoja de ruta adoptada por la Comisión Europea el pasado 20 de septiembre, entre cuyos objetivos figuran la competitividad y crecimiento basado en una menor utilización de recursos en la producción y el consumo de bienes, la identificación y creación de nuevas oportunidades de crecimiento económico, impulsando la innovación y la competitividad de la Unión Europea, la creación de empresas y oportunidades de empleo a partir de actividades como el reciclado, la mejora del diseño de los productos, la sustitución de materiales y la ecoingeniería.
Igualmente consideran adecuado que se establezcan plazos claros y un calendario de evaluación primaria, de desarrollo y de análisis final. También se busca la garantía del abastecimiento de recursos para la UE, la lucha contra el cambio climático y limitación del impacto medioambiental del uso de recursos.

La consejera asturiana ha destacado en su discurso de apertura de la jornada la “hoja de ruta para una Europa eficiente en el uso de recursos, que pretende una auténtica transformación de la economía europea mediante medidas”.

En lo que se refiere al ámbito de la protección de la biodiversidad, las comunidades han resaltado la necesidad de tener la garantía de una financiación adecuada para alcanzar los objetivos que plantea.

Por ello creen que hay que “especificar y aclarar” cuáles serán las fuentes de financiación disponibles y vincular la estrategia con instrumentos de financiación dentro del marco financiero plurianual.

Además, han solicitado que se haga referencia a la necesidad de completar y aclarar las cuestiones de financiación de la Red Natura 2000, y reforzar la posición local y regional sobre dicha Red.

Fuentes: http://www.europapress.es y http://www.ideal.es

Las CCAA apoyan las inversiones "verdes", 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,