La duna de Valdevaqueros, en Tarifa pasará previsiblemente a incluirse en Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), lo que impedirá cualquier tipo de construcción, en virtud del nuevo Reglamento de la Ley de Costas que el Consejo de Ministros aprobó el viernes.

De este modo, el reglamento define conceptos como duna. En base a la nueva definición, una duna sería necesaria para dar estabilidad a la playa al intervenir en el juego de mareas y olas. Con ello, de acuerdo a lo que considera el Ministerio, la duna de Valdevaqueros (en Tarifa,Cádiz) podría quedar incluida en el DPMT.

«Valdevaqueros es una duna enorme y en evolución y tiene interacción con la playa por lo que todo indica que quedará incluida en dominio público», defendió ayer el director general de Costas, Pablo Saavedra, que explicó en un encuentro informativo junto con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, las principales novedades del texto, que desarrolla la Ley de Costas.

Según explicó el secretario de Estado, este reglamento desarrolla la Ley de 1988 y la reforma de 2013, por lo que deroga el reglamento en vigor, de 1989.

Además, el reglamento, con 228 artículos y 36 disposiciones, contempla 105 años de plazo máximo efectivo para las viviendas con concesión (30 de concesión actual + 75 años más); 80 para industrias (30+50 años) y 60 años para chiringuitos (30+30). En el caso de las «pocas» nuevas concesiones que se prevén tendrán 75 años a contar a partir de la entrada en vigor del reglamento.

Valdevaqueros.

En cuanto a la fecha de inicio en que se empezaría a contar la concesión inicial, esta sería el año del deslinde para los que ya tuvieran reconocido este título, mientras que si no se solicitase prórroga, la concesión quedaría extinguida y, por tanto no habría posibilidad de obtener un nuevo título.

En la actualidad queda por deslindar en torno al 5 por ciento de la costa, que se fijará a donde alcancen cinco olas en cinco años consecutivos y se podrá incluir los terrenos cuando haya evidencia científica. Los deslindes actuales, que alcanzan el 95% de la costa «se dan por correctos». Todos los deslindes tendrán que figurar en el registro de la propiedad y en el catastro.

Aún es pronto

El alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil (PP), prefirió ayer «ser prudente» antes de analizar en profundidad las palabras del director general de Costas. En declaraciones a Europa Press, Gil expuso que «aún es pronto para valorarlo en profundidad», indicando además que «en ningún caso se pretende construir una urbanización» en la duna de Valdevaqueros. El alcalde dijo que que en los próximos días el Ayuntamiento analizzará «toda la información» para «evitar controversias».

Fuente: ABC Sevilla

Etiquetas: , , ,