La directora de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Valvanera Ulargui, ha dicho que las empresas que no adopten medidas para luchar contra el cambio climático perderán competitividad.

Ulargui, durante su intervención en la tercera reunión de la Comisión de Energía de la Cámara de Comercio de España, ha manifestado que “mejorar la eficiencia energética e innovar permitirán ganar competitividad y se verá como abre puertas”, ha informado en una nota de prensa la institución cameral.

Valvanera Ulargui ha señalado que próximamente se aprobará una Ley de Cambio Climático para dar seguridad jurídica y regular el marco de la reducción de emisiones en España.

Ha indicado que se trabajará con las empresas para la elaboración de la norma y se tendrán en cuenta las peculiaridades de cada sector a la hora de cumplir los objetivos de reducción de las emisiones un 26% en el año 2050.

“Las empresas deben aprovechar las oportunidades que supone adoptar medidas para luchar contra el cambio climático”, ha dicho Ulargui, que ha recordado que éstas aportarán valor tanto a sus negocios como a los gobiernos.

La directora de la OECC ha destacado que en España las empresas ya se han concienciado de esa necesidad y están actuando.

Asimismo, se ha referido al paquete legislativo que acaba de presentar la Comisión Europea (CE) para preservar la competitividad en la UE.

Ha añadido que la transición hacia una energía limpia está cambiando los mercados mundiales de energía y que se espera que este proceso movilice inversiones por valor de 400.000 millones de euros anuales.

En 2015 las energías limpias ya atrajeron una inversión global de más de 300.000 millones de euros y a partir de 2021 el proceso de transición movilizará inversiones, públicas y privadas, por valor de 177.000 millones de euros al año.

Además,generará un aumento de hasta un 1% del PIB durante la próxima década y puede crear 900.000 nuevos empleos.

La coordinadora de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Cristina Sánchez, que también intervino en la reunión, manifestó que para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en septiembre de 2015 es fundamental la participación del sector privado y la coordinación con las políticas de responsabilidad social de las empresas.

Fuente: EFE Empresas

Etiquetas: , , ,