El calentamiento global está alejando rápidamente de las regiones tropicales a una amplia variedad de plantas y animales.

flamencos trópicos

El 69% de las especies tropicales muestran respuestas negativas a los aumentos de temperatura, según un estudio

Una nueva investigación de la Universidad de Queensland, en Australia, ha revelado que el cambio climático está alejando rápidamente de las regiones tropicales a la amplia variedad de especies de plantas y animales que residen en ellas, según publican en la revista Nature Climate Change.

El doctor Tatsuya Amano, que dirigió un equipo internacional que revisó más de 1,3 millones de registros de especies de aves acuáticas, encontró que el aumento de temperatura está afectando drásticamente la abundancia de especies en los trópicos y destaca que los hallazgos muestran que el cambio climático continúa representando una seria amenaza para la biodiversidad.

“Existe una necesidad urgente de comprender cómo responden las especies a los cambios climáticos a escala global. Las revisiones mundiales anteriores rara vez han incluido especies y estudios en los trópicos, y se han realizado principalmente en Europa, América del Norte, Australia y el Ártico”.

Destaca que, “como resultado, aunque se ha pronosticado durante mucho tiempo que las especies tropicales son más vulnerables al aumento de la temperatura, hubo poca evidencia empírica sobre cómo el cambio climático realmente afecta la abundancia de especies en los trópicos”.

Las especies tropicales son más vulnerables al aumento de la temperatura

El equipo revisó los registros recopilados por contadores voluntarios del Censo Internacional de Aves Acuáticas y el Recuento de Aves de Navidad desde 1990 y encontró que el 69% de las especies tropicales muestran, en promedio, respuestas negativas a los aumentos de temperatura.

“El conjunto de datos global sobre la abundancia de aves acuáticas es el fruto de inestimables esfuerzos de encuestas a largo plazo en más de 100 países y cubre regiones para las cuales hay poca información sobre los impactos del cambio climático -añade Amano-. Las aves acuáticas se pueden observar con relativa facilidad, ofreciendo una aproximación temprana de los impactos del cambio climático en otras especies. Nos ayudan a evaluar el estado de la biodiversidad en los ecosistemas de humedales, que se ha perdido a tasas más altas que otros ecosistemas”.

El equipo espera ahora que esta evidencia ayude a fortalecer el caso de una acción real en un clima más cálido. “Los grandes cambios y pérdidas de especies pueden tener graves consecuencias no solo para la biodiversidad, sino también para el bienestar humano -apunta-. Nuestros hallazgos son un paso adelante, pero sería genial ver que esta área reciba más atención de investigación, especialmente en los trópicos”.

“Otros estudios podrían proporcionar evidencia crucial para una asignación más efectiva de recursos limitados para la conservación de las especies y ecosistemas más amenazados por el cambio climático, y para evaluar cómo estos cambios en la biodiversidad pueden afectar a las sociedades humanas”.

Fuente: EcoAvant

Etiquetas: , ,