Este año, la actualidad mundial ha estado marcada por la pandemia provocada por la COVID-19. Desde que, a principios de febrero, llegara la noticia de la rápida expansión de este virus, muchos aspectos de nuestro día a día se han visto afectados y condicionados.

Cada año llevamos a cabo una recopilación de las noticias sobre Medio Ambiente más leídas en la Comunidad ISM. Y este 2020, también el Medio Ambiente ha estado estrechamente ligado a la evolución de esta pandemia.

1. La naturaleza en tiempos del COVID-19: El confinamiento provocado por la pandemia nos dejó imágenes insólitas en las calles de diferentes ciudades del mundo. No solo se produjo un descenso en los niveles de contaminación, sino que fuimos testigos de cómo especies de animales campaban a sus anchas por lugares inimaginables hasta entonces.

tarabilla comun

Tarabilla Común/ Fuente: Beatriz Fernández

2. Calendario ecológico del año 2020, las fechas más importantes para el Medio Ambiente: Recopilatorio de todos los Días Mundiales y Días Internacionales del 2020 relacionados con el Medio Ambiente, muchos declarados por Naciones Unidas y otros por otras organizaciones que, preocupadas, no quieren dejar pasar la oportunidad de poner el foco sobre determinados temas ambientales.

calendario ambiental 2020

calendario ambiental 2020

3. Ideas para proteger la fauna y flora urbana: Pequeños gestos que la ciudadanía puede contribuir a la mejora de la situación de la biodiversidad. Gestos cotidianos que ayuden a cuidar la vida silvestre de, por ejemplo, nuestro entorno urbano.

comedero-pajaros

Los comederos para pájaros son una buena iniciativa para mejorar la biodiversidad urbana

4. ¿Cuál es la huella hídrica del chocolate?. Cada producto tiene su propia huella hídrica, que se calcula a partir de la cantidad de agua que consume y el agua contaminada en el proceso. Pero, ¿Cuál es la huella de un alimento tan común como el chocolate?.

huella-hidrica-chocolate

ISM/ Datos: Water Footprint Network

5. El coronavirus supone una reducción histórica de las emisiones chinas. Un análisis informaba que la parálisis de actividad económica había reducido las emisiones de CO2 en China asiático al menos en una cuarta parte.

consumo-de-carbon-china

Consumo diario de carbón en los días cercanos al Año Nuevo en China/ Datos de WIND Information/ Fuente:Carbon Brief

6. El MITECO presenta la zonificación ambiental para energías renovables. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentaba una nueva herramienta cartográfica que zonifica el territorio en función de los previsibles impactos que puedan presentar para la implantación de proyectos de energías renovable.

 energía renovable

El estudio se ha centrado únicamente en proyectos de grandes instalaciones de generación de energía renovable eólica y fotovoltaica cuyo fin es su venta a la red

7.  Coronavirus: El bloqueo de Italia reduce la contaminación del aire y de los canales de Venecia. Imágenes del satélite de la ESA Sentinel-5P tomadas del 1 de enero al 11 de marzo mostraban una gran reducción de las emisiones de dióxido de nitrógeno. Los canales se limpiaban por la disminución de la polución de las embarcaciones.

venecia

Vecinos de Venecia reportaban una mejora en la calidad del agua

8. La crisis sanitaria del Covid-19 pone en el punto de mira la escasez de agua en el planeta. La situación sanitaria que vive el mundo como consecuencia del Covid-19 ha puesto en el punto de mira la escasez de agua en muchas regiones del mundo, una carencia que en los últimos años, además, se ha visto agravada por la crisis climática.

sequia

Casi 3.000 millones de personas en el mundo no tienen cómo lavarse las manos contra el coronavirus

9. Nuevo agujero en la capa de ozono del Ártico. Los científicos nos avisaban de una nueva alerta climática: han registrado un nuevo agujero de gran tamaño en la capa de ozono del Ártico.

agujero de ozono

Simulación del nuevo agujero en la capa de ozono del Ártico

10. Cómo la pérdida de biodiversidad está reduciendo nuestra capacidad de combatir pandemias. La frecuencia de brotes epidémicos ha ido aumentando progresivamente en los últimos años. Entre 1980 y 2013, se registraron 12.012 brotes, que comprendieron 44 millones de casos individuales y afectaron a todos los países del mundo.

deforestación

La deforestación está ligada al 31% de los brotes como el Ébola, el Zika o el virus Nipah

Etiquetas: