Las organizaciones ecologistas SEO/Birdlife y WWF han denunciado que con la nueva Política Agraria Común (PAC) acordada este miércoles en la Unión Europea para los próximos siete años, “una vez más” los agricultores y el medio rural “salen perdiendo” y aseguran que “no frenará el declive ambiental y social de las áreas rurales europeas”.

Así, consideran que la reforma acordada por las instituciones europeas rebaja las expectativas ambientales y supone perder la oportunidad de reorientar el presupuesto europeo en favor de los agricultores, el medio ambiente y la sociedad en su conjunto. Además, supone un “claro retroceso” con respecto a las expectativas y necesidades de los ciudadanos europeos para la política de mayor presupuesto de la UE.

Además, señalan que uno de los objetivos originales de esta reforma era fomentar y generalizar unas prácticas agrarias más beneficiosas para el medio ambiente y revertir la pérdida de biodiversidad y la degradación de los recursos naturales, de cuyo buen estado depende el futuro de la propia agricultura. Asimismo, recuerdan que la reforma de la PAC buscaba mejorar el apoyo a los sistemas agrarios de mayor valor ambiental y social, que actualmente reciben ayudas marginales.

Sin embargo, critican que “lo que se ha acordado es un sistema pintado de verde” que mantiene en gran medida la “injustificables situación actual” y que intenta conceder las ayudas a agricultores con compromisos ambientales “aún menores que los actuales en algunos casos”.

Por ello, SEO/BirdLife y WWF muestran también su preocupación sobre cómo el Fondo de Desarrollo Rural (FEADER) ha sido marginado en este acuerdo, dejándolo en una posición secundaria que no aprovecha su gran potencial para resolver muchos de los problemas de la agricultura y el medio rural europeo.

Igualmente, lamentan que el Consejo de Agricultura ha tenido una “gran responsabilidad” y acusan a los representantes españoles de haber preferido evitar los conflictos internos, defendiendo el status quo en vez de apostar por los valores ambientales y culturales propios de la agricultura española.

Al mismo tiempo, añaden que pese al continuo descenso del número de agricultores, sobre todo de los más pequeños y los graves problemas de erosión, sobreexplotación y contaminación del agua y pérdida de biodiversidad, se ha perdido la oportunidad de poner remedio a esta situación.

Sin objetivos ambientales

En este contexto, SEO/Birdlife y WWF han advertido de que la nueva PAC pondrá en riesgo el cumplimiento de los objetivos ambientales de la Unión Europea y el futuro de la agricultura europea a medio plazo.

Ambas organizaciones consideran también que la UE ha “fracasado” en vincular los pagos directos a un paquete de prácticas simples y efectivas para conseguir mejoras ambientales en las tierras agrarias europeas.

Al mismo tiempo, aseguran que se ha acordado un menú “demasiado amplio” de prácticas de valor variable entre las que elegir, excluyendo de partida a la mayoría de agricultores del cumplimiento de estos nuevos requisitos y critica que la posible doble financiación de las mismas prácticas haya sido resuelta “solo parcialmente” renunciando a unas medias agroambientales “más ambiciosas”.

En su opinión, “de manera crucial para España”, los cultivos leñosos han sido “completamente excluidos” de tener que cumplir con cualquier requisito ambiental adicional, ignorando los “graves problemas” que presentan en algunas zonas, como el olivar o el viñedo.

“Ni siquiera se ha aceptado incluir dentro de la condicionalidad vinculada a las ayudas la nueva normativa en vigor de relevancia para el sector, que regula el uso de plaguicidas y el manejo del agua”, denuncian.

Por último, critican que se haya eliminado algunos requisitos “importantes” para la protección del medio ambiente en el entorno agrario, que ya estaban en vigor en la actualidad, como la desprotección de los pastos permanentes fuera de las áreas Natura 2000, obviando la importancia de estos espacios como sumideros de carbono y para la lucha contra el cambio climático

Fuente: http://www.lavozlibre.com

Etiquetas: , , , , ,