Las ONG ambientales, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han pedido al futuro gobierno que el medio ambiente esté “en el centro de todas sus políticas desde los primeros cien días”, un Ministerio de Medio Ambiente propio y una Vicepresidencia de Sostenibilidad, tras una campaña en la que el tema ha estado “ausente” y después de una anterior décima legislatura “nefasta” en este ámbito.

El portavoz de Amigos de la Tierra, Alejandro González, ha lamentado que durante la campaña electoral los cuatro partidos han tenido al medio ambiente “lejos” del debate y esta ausencia supone, en su opinión, “un precedente importante” para la próxima legislatura.

Si bien, en declaraciones a Europa Press, González ha destacado los “pasos parlamentarios” durante la “breve” legislatura undécima, “en contra de las políticas ambientales de los cuatro años anteriores del PP”, tales como la derogación del real decreto de autoconsumo, manifestaciones expresadas en contra del TTIP y una mayor recepción hacia los asuntos medioambientales. Con ello, espera que se puedan revertir “algunas” de las decisiones “más perjudiciales” para el medio ambiente tomadas en la legislatura anterior del PP.

Respecto a la pasada legislatura, ha celebrado la “buena relación” con los parlamentarios de Equo aunque espera una mayor disposición por parte de todos los grupos.

Para el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura, el resultado electoral “no es bueno para el medio ambiente”, ya que el ganador, el PP, “no se caracteriza” por defender el medio ambiente. Por ello, le exige “lo mismo que la sociedad” como un cambio de modelo energético, el cierre de las centrales nucleares incluido y acción contra el cambio climático.

De este modo, ha advertido de que pueden ser “cuatro años perdidos” para la lucha contra la amenaza contra el cambio climático si el Gobierno “orbita entorno al PP”. “Las expectativas no son buenas, aunque nuestras reivindicaciones son las mismas para todos”, ha manifestado.

En este sentido, coincide con González en que el medio ambiente no ha estado en la campaña electoral porque no se explica bien la trascendencia que tiene para la propia supervivencia como sociedad y, sin embargo, advierte que las repercusiones “fundamentales” que tiene para la vida del aire, el agua, entre otros.

CIEN DÍAS DETERMINANTES

Mientras, el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, está “a la espera de como se conforma el Gobierno” y que, esta vez, el medio ambiente “no pague los platos rotos” sino que esté en la agenda real, con cuestiones como especies exóticas invasoras, incendios o directiva europea o la ley mordaza.

De este modo, insta al futuro Ejecutivo que tenga el medio ambiente en sus prioridades, “sobre todo los determinantes primeros cien días” para que mejore la “nefasta” legislatura pasada en lo medioambiental.

Desde SEO/BirdLife, su directora ejecutiva, Asunción Ruiz, ha advertido de que no habrá regeneración ni cambio de modelo si el futuro pacto no tiene un corazón verde y considera que sería una “irresponsabilidad” política y social no tener en cuenta el medio ambiente, por lo que la ONG “luchará con todas sus fuerzas” para que no siga siendo una anécdota tras una legislatura perdida.

En concreto, ha asegurado que SEO/BirdLife será “exigente” con los compromisos de los partidos políticos durante la campaña. A este respecto, ha recordado que el PP se comprometió en el 20 de diciembre de 2015 a tener en cuenta la pérdida de biodiversidad neta en cada proyecto y en la totalidad de las normativas legislativas que se aprueben, así como a aumentar cada año los presupuestos generales para el medio ambiente.

Del mismo modo, ha insistido en que el PP prometió también incluir a las ONG ambientales en los beneficiarios de justicia gratuita, en cumplimiento del Convenio Aarhus. En cuanto a la política económica, ha hecho hincapié en no olvidar el empleo verde, la restauración de los ecosistemas o la economía renovable o la fiscalidad verde, mientras que en política social cree que “no hay nada más social que preservar la calidad de vida de los ciudadanos”.

VICEPRESIDENCIA Y MINISTERIO

Ruiz no solo ha pedido un Ministerio de Medio Ambiente “propio” sino una Vicepresidencia de Sostenibilidad para que cualquier política, energética, social, económica o de educación esté “impregnada” por el medio ambiente. “Necesitamos una Vicepresidencia para ahorrar incoherencias de Gobierno entre la política ambiental con la energética o la económica”, ha insistido.

Del mismo modo, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, estima que después de la elecciones de este domingo lo primero que se necesita en esta legislatura es “que no sea un ‘impasse’ ambiental porque el tiempo corre en contra”.

Por ello, pide un Gobierno que de prioridad el medio ambiente y para ello, ve preciso que haya un Ministerio de Medio Ambiente independiente y con “alguien de peso que lo lidere” porque “el híbrido” con Agricultura no ha funcionado durante las últimas tres legislaturas y una más en funciones.

A su juicio, entre las cuestiones ambientales que deberá gestionar el próximo Ejecutivo de manera más inmediata será la ratificación “rápida” del Acuerdo de París y “ponerse en marcha” para luchar contra el cambio climático y reducir CO2. La receta para hacerlo, según el representante de WWF, pasa por cambiar el modelo energético –”una de las grandes oportunidades”– ahora que la sociedad, los partidos y la industria está “preparada para ir a una energía 100 por 100 renovable”.

ACUERDOS FUNDAMENTALES

Ese, precisamente, cree que sería uno de los asuntos en los que la mayor parte de los partidos “ahora que se necesitarán pactos” pueden llegar a mayor acuerdo, así como en generación de empleo y economía verde, para reducir la cifra de cuatro millones de parados. “El desarrollo rural, la energía renovable, los residuos, todo lo que tienen que ver con una economía baja de carbono es una oportunidad laboral”, opina.

Del Olmo ha repasado otros temas cruciales para la próxima legislatura entre los que ha destacado el agua, donde España “sigue aprobando” planes de cuenca cuando se debería llegar a un acuerdo que respete los ríos y los ecosistemas; así como las cuestiones de naturaleza y biodiversidad, de los que ha dicho que serán el “caballo de batalla” de la ONG.

Por último, ha reclamado que en la actual coyuntura en la Unión Europea, España abogue por defender la legislación europea “a ultranza” y que no se rebaje la exigencia ambiental. “Si el PP dice que mira por España, debe velar porque a largo plazo no se rebaje la normativa ambiental”, ha aseverado.

Finalmente, ha valorado que aunque el PP ha ganado “con mucha holgura, esta será una legislatura de pactos y consensos por lo que espera que en temas ambientales se pueda llegar a grandes avances”.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/

Etiquetas: , , ,