Las pérdidas globales de biodiversidad están en niveles sin precedentes en la historia de la humanidad por lo que es necesario una actuación inmediata, según el avance de un informe de la ONU dado a conocer hoy y que será presentado en su totalidad en mayo en Montreal.

mariposa-arlequín

Zerynthia rumina (arlequín)/ Fundación Zerynthia

El próximo 18 de mayo, el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) presentará en su sede en Montreal su quinto informe sobre perspectivas, que contiene “acciones viables” necesarias para proteger la naturaleza, los ecosistemas y la contribución que la naturaleza realiza a la humanidad, dijo hoy el organismo de la ONU.

El informe también subrayará “lo mucho que la humanidad se juega” en el éxito de estos esfuerzos ante la “urgente necesidad” de acción.

La publicación, en mayo, del informe de perspectivas precederá a la XV conferencia de las partes de la Convención sobre Diversidad Biológica de la ONU (COP15), que está previsto se celebre entre el 15 y el 29 de octubre en la ciudad china de Kunming, y donde se negociará el marco y los objetivos a alcanzar para 2030.

Antes de la celebración del COP15, unos 1.000 expertos y representantes gubernamentales negociarán del 24 al 29 de febrero, en Roma, el borrador inicial del marco sobre biodiversidad global para la próxima década, así como los objetivos para la naturaleza en 2030.

La directora ejecutiva del CDB, Elizabeth Maruma Mrema, señaló hoy en una teleconferencia que el quinto informe de perspectivas sobre diversidad biológica del convenio será presentado “en un momento crucial en la historia de la humanidad”.

“El informe de perspectivas muestra que las pérdidas de biodiversidad se están produciendo a unos niveles sin precedentes. Todos necesitamos tomar medidas urgentes y concertadas para tener el mundo que queremos y establecer prioridades globales sobre cómo, cuándo y dónde proteger la biodiversidad”, añadió Mrema.

La directora ejecutiva del CDB también remarcó la extrema importancia de que en los próximos días se produzcan avances en las negociaciones de Roma.

“Sería alentador que las partes inicien discusiones avanzadas con el objetivo de producir un entendimiento común de los diferentes elementos del marco de biodiversidad pasado 2020”, explicó.

Metas de Biodiversidad de Aichi

Una de estas secciones es un “veredicto” del nivel de cumplimiento de las Metas de Biodiversidad de Aichi, los objetivos para el periodo 2011-2020 consensuados en la localidad japonesa en el que se identificarán los fracasos de ese compromiso así como las áreas de éxito.

La base del informe de perspectivas es la idea de que “la naturaleza está siendo degradada a un nivel y velocidad sin precedentes” y que un millón de especies de plantas y animales, de los ocho millones que se calcula existen, están en la actualidad bajo la amenaza de extinción.

Vida en el planeta

Anne Larigauderie, secretaria ejecutiva de la Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), afirmó que “esta pérdida de biodiversidad está erosionando nuestra vida en el planeta”.

Pero añadió que “no es demasiado tarde para actuar. Hay soluciones como la integración de la biodiversidad en todos los sectores económicos, especialmente la agricultura, y detener la deforestación e incrementar la capacidad de nuestros ecosistemas para absorber el dióxido de carbono”.

Según lo revelado hoy, entre los objetivos del borrador preliminar que se negociará en Roma está que para 2030 “no se produzca ninguna pérdida neta en el área y la integridad de agua dulce y ecosistemas marinos y terrestres”.

Especies amenazadas

El borrador también señala que el porcentaje de especies amenazadas con la extinción se reduzca en una proporción a determinar y que la abundancia de especies aumente una media de un porcentaje también a determinar. Al mismo tiempo la diversidad genética es mantenida o mejorada.

Entre las herramientas para conseguir estos objetivos, el borrador señala la eliminación de los “subsidios más dañinos a la biodiversidad asegurando que los incentivos son positivos o neutrales para la biodiversidad” y promover la participación efectiva de indígenas y comunidades locales.

Fuente: EFEVerde

Etiquetas: , ,