El presidente en funciones, Pedro Sánchez, propone reformas legales para que los municipios de más de 50.000 habitantes tengan que delimitar zonas de bajas emisiones, como parte de sus 370 propuestas presentadas este martes en un último intento de lograr un acuerdo para formar Gobierno.

Asimismo en el documento, el presidente en funciones planteaba además prohibir a partir de 2040 la venta en España de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono destinados a usos no comerciales. Posteriormente, por la tarde modificaron dicho párrafo indicando que se adoptarán «las medidas necesarias», de acuerdo con la normativa europea, para que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, excluidos los matriculados como vehículos históricos, no destinados a usos comerciales, reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que «no más tarde del año 2040 sean vehículos con emisiones de 0 gr/km de CO2.

Además, una declaración de “emergencia climática” en nuestro país y una fiscalidad verde, en línea con algunas de las peticiones planteadas por Unidas Podemos en un documento presentado a mediados de agosto.

pxhere

Como parte de sus propuestas, Sánchez se compromete además a:

  • Impulsar la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en el caso de formar finalmente Gobierno, así como a implementar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y la Estrategia de Transición Justa.
  • Impulsar un derecho ambiental con “límites planetarios” y definir el acceso al agua potable y a la energía como “servicios de interés general” para garantizar “un progreso duradero y justo”.
  • Desarrollar el Libro Blanco de la Educación Ambiental ante “la emergencia climática” y a elaborar un plan de reforma del sistema eléctrico que favorezca la el paso hacia la descarbonización.
  • Desarrollar las normas necesarias para cumplir con la Estrategia de Pobreza Energética para alcanzar en 2050 una generación de electricidad con origen cien por cien renovable, y entre el 85 por cien y el 95 por cien en 2040, en base a un calendario de cierre de centrales de carbón y nucleares, sin aumento de los precios de la electricidad.
  • Establecer un plan de acción contra las especies exóticas invasoras, ampliará la red de espacios protegidos y actualizará la ley de costas.
  • Impulsar la necesaria legalidad para reformar el mercado eléctrico o completar la aprobación del Estatuto del consumidor electrointensivo.
  • Implementar un plan de vivienda y una ley de movilidad sostenibles y a elaborar un Plan de Desarrollo Industrial con el horizonte 2030 para la transición ecológica y la descarbonización.
  • Proponer un Consejo para la Seguridad Ambiental con la participación de diversos ministerios y el reforzamiento de medidas de prevención contra los incendios forestales, implicando a todos los agentes y administraciones involucrados.
  • Promover una fiscalidad medioambiental, además de criterios ambientales en la emisión de bonos verdes y el impulso de una ley de plásticos de un solo uso como parte la Estrategia de Economía Circular para alcanzar el objetivo “residuo cero” en el horizonte 2050.
  • Aumentar la seguridad hídrica de todas las cuencas, gestionar adecuadamente los acuíferos y elaborar un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente frente a los crecientes impactos sobre la salud de los cambios ambientales a causa de la crisis ecológica.

Enlace a las 370 propuestas.

Fuente: https://www.efeverde.com

Etiquetas: , , , , ,