Las regiones y entidades locales europeas van a ser en los próximos años “clave” para la conservación de la riqueza biológica del continente y para asegurar la puesta en marcha de medidas que mejorarán la aplicación de las directivas sobre las que se sustenta la red europea Natura 2000.

Así lo han defendido en Bruselas responsables de la Comisión Europea y del Comité Europeo de las Regiones, organismo este último que ha tenido un protagonismo especial en la revisión de las directivas “Hábitat” y “Aves”, con el objetivo de mejorar su funcionamiento y de reforzar la red Natura 2000.

Tras esa revisión, la Comisión Europea ha lanzado un nuevo “Plan de Acción” que incluye quince iniciativas para mejorar la protección de la biodiversidad y de los espacios naturales en la Unión Europea (UE).

Entre las medidas incluidas, el Ejecutivo comunitario propone una redistribución del presupuesto del programa LIFE, de forma que aumente un 10 por ciento la parte dedicada a la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, así como un estímulo de la inversión privada en proyectos en este ámbito a través del Mecanismo de Financiación del Capital Natural.

Un “plan de acción” hasta 2019

Parque Regional de Sierra Espuña (Murcia). Espacio incluido en la Red Natura 2000. Foto: Raúl Casado (EFE)

Las quince acciones propuestas en ese “Plan de Acción” deberán ponerse en marcha antes del año 2019.

Con este nuevo plan de acción, la CE busca ayudar a los Estados miembros a “cosechar los beneficios económicos” de implementar de forma efectiva las conocidas como “directivas Natura” (la de “Aves” y la de “Hábitat”), algo que no se ha logrado hasta la fecha.

“Queremos enfatizar más las ventajas de invertir en la naturaleza”, han señalado fuentes comunitarias, que han agregado que estos beneficios “no han sido suficientemente reconocidos hasta ahora”.El vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, ha subrayado que las directivas actuales servían al propósito para el que habían sido creadas, pero ha opinado que el nuevo plan de acción pretende que “alcancen su máximo potencial a la hora de proteger y preservar la rica biodiversidad europea”.

Natura 2000, la estrategia cubierta por las directivas, es la red coordinada de espacios protegidos más extensa del mundo y alcanza un 24 % del territorio europeo (tanto tierra como mar).

Pixabay

Los beneficios de la red Natura 2000 superan los 200.000 millones anuales

La red contribuye por sí sola a entre el 1,7 y el 2,5 por ciento del PIB europeo, y aunque los costes de su implementación se cifran en unos 5.800 millones de euros anuales, los beneficios superan los 200.000 millones cada año.

Además, el plan impulsará sinergias con la Política Agraria Común (PAC), entre otros sectores.

El documento presentado en Bruselas supone la culminación de un trabajo conjunto de varios departamentos de la Comisión, como Agricultura, Pesca, Desarrollo Regional, Energía o Transporte, además del Comité Europeo de las Regiones a través de su vicepresidente, Karl-Heinz Lambertz.

Se ha tratado de la primera vez que el Comité de las Regiones ha participado en un proyecto de estas características con el Ejecutivo comunitario en materia de naturaleza, una participación que se atribuye al “papel clave” de las entidades locales en la aplicación práctica de estas normativas.

“Apoyaremos el lanzamiento de este Plan de Acción y nos comprometeremos de forma activa con autoridades regionales para garantizar que podamos alcanzar los objetivos de biodiversidad para el año 2020”, ha señalado Lambertz.

Por su parte, el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, ha incidido en la importancia de esta colaboración y ha señalado que las regiones “pueden liderar el camino en la implementación de las políticas necesarias para proteger nuestra herencia natural”.

Con el plan de acción que se ha presentado en Bruselas, la Comisión ha respondido a las deficiencias detectadas a finales de 2016 en la puesta en marcha de las directivas, un obstáculo que se se trata de solventar ahora con unas guías para mejorar su aplicación, evitando la redacción de una nueva legislación.

Fuente: EFE

Etiquetas: , ,