De acuerdo con un nuevo informe del think tank independiente Carbon Tracker Initiative, los costes de generación de las energías renovables son ya más bajos en promedio en todo el mundo que los combustibles fósiles.

El nuevo análisis publicado por Carbon Tracker esta semana, End of the load for coal and gas? hace la audaz afirmación de que los costes de generación de las energías renovables son ya más bajos en promedio en todo el mundo que los costos de generación de los combustibles fósiles, y que las plantas de energía limpia van a ser más competitivas en costes si cabe en 2020.

Los autores del informe aclaran, no obstante, que sus conclusiones se basan en los costos nivelados de la electricidad (LCOEs), que son “ampliamente reconocidos como rango de valor para cada tecnología”.

Costes nivelados de la Energía. Carbon Tracker

El informe aplica un análisis de los costes normalizados de la electricidad a través de tres escenarios distintos – el escenario de referencia 2016, una versión actualizada del escenario 2016, y uno de 2020 en la vía del ajuste en base a los 2˚C , donde las decisiones de inversión tienen en cuenta las tendencias de descarbonización.

En concreto, el informe tiene en cuenta los factores de carga reducidos y tiempos de vida más cortos para las plantas de carbón y gas en un mundo que es cada vez más descarbonizado, lo que los autores consideran “un perjuicio significativo para la economía de la planta”.

“Los responsables políticos y los inversores realmente necesitan cuestionar los supuestos obsoletos sobre los costes de las tecnologías que no toman en cuenta el sentido de la tendencia posterior a París”, dijo el jefe de la investigación de Carbon Tracker,  James Leaton. “La planificación como es usual en los negocios por los factores de carga y los tiempos de vida de las nuevas plantas de carbón y gas es una receta para los activos en desuso”.

“Este análisis explica por qué las energías renovables ya son la opción más barata en un número de mercados”, agregó Paul Dowling, co-autor del informe. “Esta tendencia sólo es probable que se propague a medida que el crecimiento de las energías renovables socave la economía de los combustibles fósiles.”

En concreto, el informe encontró que en 2020, la caída de las tasas de utilización de los factores de capacidad de las plantas en el escenario 2˚C en un promedio del 42% para el carbón y el 31% para el gas, darán como resultado un aumento en los costos de 16 dólares/ MWh y 38 dólares/ MWh, respectivamente.

Por el contrario, si los ratios de utilización de la capacidad de la eólica y la solar son del 20% y 40%, respectivamente, reducirían sus LCOE en 6 dólares / MWh y 15 dólares/ MWh.

“Los mercados están teniendo que hacer frente a la integración de las energías renovables variables en una escala cada vez mayor”, explicó el analista senior y co-autor, Matt Gray.“En lugar de continuar debatiendo si esta transición energética ya está ocurriendo, es el momento de centrarse en el desarrollo de las oportunidades de almacenamiento de energía y gestión de la demanda que pueden facilitar el proceso”.

Informe: End of the load for coal and gas?

Fuente: http://elperiodicodelaenergia.com/

Etiquetas: , ,