Andalucía ha puesto en marcha el proyecto de investigación e innovación LIFE Soundless para reducir la contaminación acústica generada por el tráfico en zonas urbanas aplicando una técnica novedosa en el asfalto, mediante una mezcla bituminosa a partir de materiales reciclados, cuyos primeros resultados se probarán en dos carreteras autonómicas en la provincia de Sevilla.

El proyecto LIFE Soundless se desarrollará en fase de pruebas en dos carreteras de Sevilla para reducir la contaminación acústica del tráfico rodado. 

El proyecto LIFE Soundless se desarrollará en fase de pruebas en dos carreteras de Sevilla para reducir la contaminación acústica del tráfico rodado.

La Consejería de Fomento y Vivienda probará en dos carreteras pertenecientes a la red autonómica de la provincia de Sevilla mezclas bituminosas realizadas con material reciclado, de altas prestaciones y durabilidad, que tienen como principal objetivo reducir la contaminación acústica generada por el tráfico. Esta iniciativa de investigación, denominada ‘LIFE Soundless’, está dotada con 1,44 millones de euros y la impulsa la Junta de Andalucía en colaboración con dos empresas especializadas del sector, la Fundación Cidaut y Eiffage Infraestructuras. De ese montante, la Comisión Europea contribuirá en un 60% de los recursos y los socios, con el 40% restante.

El proyecto, seleccionado por la Comisión Europea dentro del Programa LIFE (Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima), es el único de estas características elegido en el territorio nacional. La iniciativa está dotada con 1,44 millones de euros cofinanciados entre la Comisión Europea, la Junta de Andalucía, y dos empresas, la Fundación CidautEiffage Infraestructuras.

Tramos de carretera donde se aplicará la técnica LIFE Soundless

Los dos tramos de carretera seleccionados incluyen áreas urbanas, cuyos vecinos se ven afectados por el ruido del tráfico rodado. Por una parte, el trazado de la A-376 que une Sevilla y Utrera y que incluye el barrio de Montequinto. Debido a que la población afectada por el ruido no es la misma en la calzada derecha que en la izquierda, las capas que se emplearán serán diferentes en cada una de ellas, tanto en grosor como en la mezcla de materiales.

Por otro lado, se aplicará en la vía que conecta la capital hispalense con Puebla del Río, en un tramo que conecta varias aglomeraciones urbanas con una alta densidad de tráfico.

La Consejería de Fomento y Vivienda, en colaboración con la iniciativa privada, ha comenzado ya la experimentación práctica del material y, después de realizarse los estudios previos, ha sacado a licitación por 183.858 euros los contratos para extender las mezclas estudiadas en ambas carreteras. Las obras sacadas a concurso tendrán una duración de cuatro meses y la previsión es poderlas iniciar a principios de 2017, una vez sean adjudicadas en febrero.

Fuente: Construible

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