Las oficinas municipales, los colegios, los centros culturales, de mayores, de servicios sociales y los deportivos, las bibliotecas, las escuelas infantiles, las sedes de la Policía Municipal, SAMUR y Bomberos funcionan desde el 1 de enero con energía eléctrica 100% de origen renovable.

Desde el 1 de enero de 2017 toda la energía eléctrica proporcionada a los edificios e instalaciones municipales –tanto del propio Ayuntamiento como de sus organismos autónomos– será íntegramente de origen renovable. En este caso, una mezcla de hidráulica, eólica y solar.

El consumo eléctrico de los 1.350 puntos de suministro eléctrico situados en todos los edificios municipales es de 170 GWh al año (gigavatios/hora, medida de energía eléctrica), lo que equivale al consumo anual de 52.260 hogares medios en España.

Los 1.350 puntos suministran energía a casetas de parques y jardines; centros culturales, de día, de servicios sociales y de mayores; oficinas; museos; 250 colegios; escuelas infantiles; instalaciones y centros deportivos; bibliotecas; sedes de Policía Municipal, SAMUR y Bomberos.

Compromiso a largo plazo

El acuerdo de energía renovable se ha suscrito por el plazo de un año con la compañía eléctrica Endesa.

La Dirección General de Contratación y Servicios, del Área de Economía y Hacienda, mantendrá la obligatoriedad de suministrar energía 100% renovable en futuras licitaciones.

Durante el próximo año se estudiarán sistemas de contratación pública innovadores, como la compra directa o la colaboración con cooperativas de producción y consumo de energías renovables, que permitan avanzar en la soberanía eléctrica.

La garantía de origen 100% renovable no supone ningún sobrecoste para el Ayuntamiento, ya que dicho sistema está regulado en España a través de la Orden ITC 2914/2011 y Orden ITC/1522/2007, que emanan de la directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo.

Madrid 100% sostenible

El papel ejemplificador de las ciudades es vital para conseguir los objetivos de reducción de emisiones de CO2 comprometidos por la comunidad internacional en el Acuerdo de Paris de Diciembre de 2015. El Ayuntamiento de Madrid, como firmante del Pacto de los Alcaldes para el clima y la energía, se ha comprometido a reducir los gases de efecto invernadero un 40% para el año 2030.

Es una apuesta por la reducción de la dependencia de fuentes de energía contaminantes, que generan gases de efecto invernadero o que producen residuos para las generaciones futuras.

La iniciativa se enmarca dentro del compromiso de la ciudad de Madrid con la sostenibilidad energética, los objetivos asumidos en acuerdos internacionales y la planificación existente sobre uso eficiente de la energía y cambio climático. En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la Fundación Renovables está definiendo una Hoja de Ruta 2030 en materia energética, con el objetivo de reducir la demanda de energía con criterios de eficiencia, integrar de forma efectiva las energías renovables y disminuir la dependencia energética.

Esta medida contribuye a las políticas municipales de reducción de emisiones de efecto invernadero y adaptación climática impulsadas desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad como el Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático y el programa Madrid + Natural.

El Plan Estratégico de Calidad de Aire y Cambio Climático, incluye un programa de regeneración y gestión urbana baja en emisiones y eficiencia energética a través de medidas de movilidad sostenible, rehabilitación energética de viviendas, el fomento de la sustitución de combustibles de calefacción contaminantes, el impulso a la generación distribuida y el uso de energías renovables y la reducción de emisiones en la gestión de los residuos urbanos.

Plan Estratégico de Calidad de Aire y Cambio Climático

El Ayuntamiento prepara un Plan  de Calidad de Aire y Cambio Climático para este primer trimestre del año, así lo ha expuesto a Efeverde el subdirector general de energía y cambio climático del Ayuntamiento, Juan Azcárate, quien ha señalado que este plan consta de 30 medidas de las que 20 están relacionadas con la movilidad, que es la “principal fuente de emisiones y sobre donde se actúa”.

Entre las medidas planteadas se incluye la de redistribuir el espacio en la calzada dando prioridad al carril bus con plataformas reservadas o establecer un carril para la movilidad ciclista, y esto se hace “a coste de las calzadas”.

Las actuaciones están dirigidas a la red viaria ya construida, que por un lado se va a rediseñar en algunos tramos y por otro se quiere promover el conocido como Bus-VAO, para vehículos de alta ocupación, en los accesos a la ciudad, una propuesta que “ya se ha visto que es un éxito” en los accesos a Madrid desde la carretera de La Coruña.

También se incentivará el uso del vehículo eléctrico, que actualmente ya está exento del pago de la tasa del Servicio de Estacionamiento Regulado y que no tiene limitación de horario.

Además, el consorcio quiere renovar la flota de la Empresa Municipal de Transportes para que sea 100 % ecológica, así como mejorar los itinerarios de autobús y buscar redes que conecten zonas periféricas sin que “sea necesario pasar por el centro para ir de un barrio a otro”.

También se contemplará la construcción de aparcamientos disuasorios que “eviten la entrada en el municipio con el vehículo privado”.

Azcárate ha explicado que ya hay 2 proyectos en ejecución incluidos en los presupuestos de 2017, aunque sin fecha concreta.

“Madrid más natural”

Dentro de este plan también existen medidas encaminadas a reducir los riesgos del cambio climático a nivel urbano, como el programa “Madrid más natural” que consiste en intervenciones urbanas para la “renaturalización” de la ciudad.

El objetivo es que Madrid tenga mejor respuesta ante los efectos del calentamiento global que más repercuten en la salud, como son las olas de calor, los episodios tormentosos o la pérdida de ecosistemas.

“Estos días que vivimos un episodio de alta contaminación aplicamos medidas puntuales y paliativas, pero la idea es aplicar herramientas de carácter estructural y permanente para la disuasión del uso del vehículo privado motorizado”, ha concluido.

Fuente:  Madrid.es y Efeverde

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