Esta iniciativa está coordinada por la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes  y GLACKMA (Glaciares, Criokarst y Medio Ambiente), proyecto de investigación que utiliza los glaciares como sensores naturales de la evolución del calentamiento global.

La iniciativa “VEN A LA ANTÁRTIDA. Los escolares de Salamanca viajan al continente blanco desde sus centros escolares”,  está encaminada a inculcar a los escolares el respeto por el medio ambiente y familiarizarlos con temas actuales como el efecto invernadero, el cambio climático, la relación con la industrialización, la fusión de los glaciares, y sus consecuencias.

Este proyecto acerca la actividad investigadora a los escolares a través de las nuevas tecnologías, ya que irá acompañada de contacto directo con ellos vía Internet desde las regiones polares, mientras se realizan las expediciones se les informará de los avances de la expedición y se colgarán las fotos del entorno. De esta forma los niños conocerán la problemática ambiental que afecta tanto al propio entorno como al conjunto del planeta, así como las relaciones entre ambos planos: local y global fomentando su responsabilidad hacia el entorno, y favoreciendo el cambio de valores y comportamientos.

Foto de la Antártida. Flickr

Esta interacción con investigadores reales a través de un blog específico desarrolla además las capacidades de análisis, reflexión y acción de los niños y pone de manifiesto la importancia de trasladar los conocimientos aprendidos a las personas que les rodean. Al retorno de la Expedición se facilitará el contacto de los expedicionarios con los escolares participantes, mediante visitas a los centros escolares donde se presentará el resumen de la expedición.

La Asociación GLACKMA tiene actualmente una expedición en el Glaciar Collins en la Antártida hasta el 23 de febrero y depués en el Glaciar Tyndall en la Patagonia Chilena hasta el 5 de Marzo. Los avances de las expediciones y sus conclusiones pueden verse en su web y en el blog de la expedición.

Más información: Asociación Glackma www.glackma.org

Etiquetas: , , , , , , , , ,