Con el objetivo de que la Red Natura 2000 sea conocida por los ciudadanos y cambiar el hecho de que el 80% de la población no conoce su existencia, SEO/BirdLife y la Agencia EFE han puesto en marcha una campaña de comunicación en torno a esta red de espacios protegidos. Conmemorando la fecha en la que se aprobaba la Directiva de Hábitats (21 de mayo de 1992), comenzaron a celebrar el año pasado el 21 de mayo como el Día Europeo de la Red Natura 2000.

En su segunda edición, la celebración se ha extendido a 19 países europeos:Alemania, Chipre, Croacia, Eslovaquia, España, Finlandia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Portugal, Polonia, Reino Unido y Rumania, a través de la red de socios de BirdLife en Europa.

Imagen de previsualización de YouTube

21 de mayo: Día Europeo de la Red Natura 2000

19.000 gestos por la Red Natura 2000

A través de la web www.natura2000day.eu se ha podido participar con un gesto tan sencillo como enviar una foto haciendo el gesto de la mariposa con las manos. También, etiquetando la foto desde Twitter, Facebook o Instagram con el hashtag #Natura2000Day

Se han recibido más de 4.000 fotografías y esto supone que han hecho su gesto por la Red Natura 2000 unas 19.000 personas en total, ya que en muchas de ellas aparecen grupos de personas alzando sus manos. Además, gracias a las redes sociales se ha conseguido llegar a tres millones de personas a través de la interacción con el hashtag.

Gracias a todos los gestos recibidos se va a desarrollar una acción de conservación en Doñana, uno de los espacios de la Red Natura 2000 más emblemáticos y conocidos de Europa.

Gestos por Doñana

Gracias a las 4.000 fotografías recibidas se van a restaurar 10 hectáreas del arroyo de La Rocina y se van a retirar 64 kilogramos de plomo del Cerro de los Ánsares, lo que equivale a salvar potencialmente 100.000 gansos, ya que esa cantidad de plomo podría matar a todos esos gansos.

Restauración ambiental del arroyo de La Rocina

El arroyo de la Rocina representa el principal aporte de aguas que llega a la marisma de El Rocío. Se trata de uno de los lugares más visitados de Doñana por ser un punto estratégico para la observación de aves. Este lugar está sufriendo la invasión de la planta exótica invasora Xanthium strumarium que desplaza a la flora nativa formando cubiertas muy densas acaparando el espacio y la luz. Con la campaña se eliminará de forma manual la planta invasora de los márgenes del arroyo, gracias a la colaboración de voluntarios.

Retirada de perdigones de plomo en el Cerro de los Ánsares

Uno de los acontecimientos más espectaculares del invierno y uno de los emblemas de Doñana es la concentración de más de 50.000 ánsares en las dunas móviles del Cerro de Los Ánsares, donde todos los amaneceres se dan cita para ingerir arena y ayudarse en la digestión del duro rizoma de la castañuela, su principal fuente de alimento. A pesar de que desde 1980 está prohibido cazar en el Cerro, aún siguen apareciendo perdigones en la zona. Los ánsares ingieren los perdigones confundiéndolos con las piedrecitas que necesitan para favorecer su alimentación. La ingesta de 4 ó 5 perdigones les provoca la muerte por plumbismo. Además, el plomo permanece en el cuerpo del ganso tras su muerte y pasa a formar parte de la cadena trófica, afectando a aves carroñeras y a grandes predadores, como el águila imperial ibérica.

Fuente: SEO Birdlife

Etiquetas: , , , ,