El fuego forestal, el fortuito y el intencionado, según investigan las Fuerzas de Seguridad del Estado, ha asolado el norte de España durante el fin de semana con múltiples incendios simúltaneos en Galicia, Cantabria, Navarra, País Vasco y, sobre todo, Asturias, donde entre el sábado y ayer llegaron a convivir más de un centenar de siniestros.

La lluvia que cayó a última hora de ayer y la ausencia de viento en la cornisa cantábrica ayudaron a controlar o sofocar bastantes de los focos que mantuvieron en vilo a los habitantes de las zonas afectadas. Los servicios de extinción centran sus esfuerzos en la zona noroccidental de la región, la más afectada.

En el municipio orensano de Carballeda de Valdeorras han ardido 150 hectáreas. El monte Igueldo, en San Sebastián (País Vasco), también se ha visto sorprendido por un devastador incendio y en Igantzi (Navarra) medios terrestres y aéreos han sofocado otro incendio. Asturias es la Comunidad Autónoma más afectada.

Los fuegos de Galicia, Cantabria, Navarra, País Vasco ya han sido extinguidos y solo permanecen activos varios focos en la zona occidental de Asturias.

Asturias

Los vecinos del noroccidente de Asturias han dormido esta noche más tranquilos, después de que, desde ayer por la tarde, de los más de 100 incendios declarados el sábado, permanezcan activos 60, de los cuales 33 están controlados. Los demás fueron extinguidos a lo largo del domingo gracias a las labores de extinción y a un cambio en las condiciones meteorológicas.

Pero, aunque más tranquilos, los afectados por las llamas están indignados, porque están convencidos de que casi todos los fuegos fueron intencionados. Una sospecha que también tienen las autoridades, y que ya investiga la Guardia Civil.

Aunque era uno de los comentarios entre los afectados de concejos como El Franco, nadie puede creerse que la reforma de la Ley de Montes aprobada por el PP, con la oposición de sindicatos y ecologistas tuviera algo que ver en este desastre medioambiental, el mayor que recuerdan en la zona desde hace más de 50 años. Y es que uno de los aspectos más polémicos del nuevo texto es que da la posibilidad de construir en un terreno forestal incendiado sin que hayan pasado 30 años (como regía en la ley anterior) cuando concurran razones imperiosas de interés público de primer orden.

Ayer, en las redes sociales, eran cientos los mensajes que se referían al asunto, reavivando la polémica y apelando a los intereses contrapuestos que ha generado una ley que entró en vigor en octubre. Pero si la polémica era evidente en las redes, entre los vecinos la desolación era aún más palpable y también la indignación, porque, aunque tienen sus sospechas, no entienden que haya argumento alguno para provocar los fuegos.

Las suspicacias crecieron durante la tarde del sábado: a las 14.00 horas se tenía noticias de más de una treintena de incendios y sólo cuatro horas después había 78 declarados. Una hora más tarde eran ya 100, y la cifra aumentó sin tregua durante toda la noche. Pocos se explican cómo algunos incendios se duplicaron en tan poco tiempo y en zonas distantes.

Incendio en Goizueta http://www.diariovasco.com/

El consejero de Presidencia del Principado y portavoz del gobierno asturiano, Guillermo Martínez, reconoció que se había dado “un conjunto de factores muy desfavorables” para la propagación, pero que todo “parece indicar” que algunos de ellos fueron provocados. Las investigaciones, dijo, se centrarán en las causas que expliquen por qué se pasó de los 18 focos activos a primera hora al centenar.

Focos a los que las altas temperaturas registradas en Asturias los últimos días, llegando a alcanzar los 20 grados, unidas a la falta de lluvia desde hace tiempo y a los fuertes vientos del fin de semana, allanaron el camino. Muchos vecinos pasaron la noche desalojados de sus casas en un polideportivo municipal, con lo poco que se habían podido llevar, algo de dinero y hasta las escrituras. “Fue un infierno” aseguran.

Ayer, jornada electoral, el presidente del Principado, Javier Fernández visitaba la zona más afectada y anunciaba que la región pedirá ayudas al Estado por los daños ocasionados por el fuego. Fernández calificó de “insólito” el número de incendios registrados en apenas 24 horas.

Los fuegos obligaron a activar el nivel 2 en el Plan de Incendios e hicieron necesaria la intervención de 230 bomberos y agentes forestales, a los que se sumó cerca de un centenar de miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Además de en El Franco y en Cangas del Narcea, hubo incendios en muchos concejos. De los 78 que tiene Asturias, a última hora de ayer había fuegos en 37, desde el suroccidente hasta Gijón, en plena costa.

Cantabria

En Cantabria, la llegada de la lluvia ha permitido aliviar la situación y los 40 incendios que seguían activos la mañana del domingo han sido extinguidos en su totalidad. se han reducido a una veintena. El último, que se encontraba en una zona de difícil acceso, en Ozcaba, en la mancomunidad de Campoo-Cabuérniga, ha sido extinguido al filo de la medianoche.

La Guardia Civil se encargará de determinar ahora qué porcentaje de estos fuegos ha sido intencionado, aunque el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, ha apuntado como causa la quema intencionada con objeto de conseguir pastos, lo que ha calificado de “error”, ya que “está demostrado científicamente que quemar el monte deteriora de manera extraordinaria el suelo”.

Guipúzcoa

También está prácticamente extinguido el incendio que la pasada noche obligó a desalojar dos casas rurales y cinco viviendas cerca del monte Igueldo (San Sebastián) y que arrasó 200 hectáreas, la mayoría de arbusto bajo, favorecido por el fuerte viento.

El alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha recordado que los bomberos ya habían advertido a las autoridades municipales y forales de que “la situación era peligrosa, debido a la meteorología sin lluvias que ha caracterizado lo que llevamos de diciembre.

Navarra

En Navarra, el Gobierno foral ha dado por controlado el incendio que se declaró ayer en una zona de monte arbolado de la localidad de Igantzi y que avanzaba hacia Lesaka, gracias a que el viento ha amainado y ha favorecido así los trabajos de extinción. El fuego ha arrasado una superficie de unas 250 hectáreas de matorral, masas mixtas atlánticas, repoblaciones de coníferas y roble americano, ha informado el Gobierno de Navarra.

El incendio comenzó por la caída de un árbol sobre un tendido eléctrico y se propagó rápidamente favorecido por el fuerte viento, las elevadas temperaturas y la ausencia de humedad tanto en el suelo como en la vegetación.

Galicia

Y en Galicia, también ha quedado extinguido el incendio que comenzó ayer en el ayuntamiento orensano de Carballeda de Valdeorras tras calcinar 150 hectáreas de monte raso de una zona de difícil acceso y que llegó a tener varios kilómetros de frente.

Los incendios forestales se han colado este domingo en la jornada electoral, en que los principales líderes políticos han acudido a las urnas pendientes de la evolución del fuego, sobre todo en las comunidades afectadas.

No obstante, también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su “preocupación” y el candidato de UPyD a la Presidencia, Andrés Herzog, ha trasladado su solidaridad a los afectados.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que la situación “está mejorando” y ha mostrado su deseo de que la “necesaria lluvia” que ha comenzado a caer este domingo “continúe”.

Quema de matorral

Expertos consultados por Efe han apuntado a la quema de matorral para apertura de pastos como causa de la mayoría de los incendios, que se producen en invierno “de manera recurrente” para preparar el monte al ganado que sube en primavera.

Unas prácticas que se remontan siglos atrás, ha explicado Virginia Carracedo, investigadora de la Universidad de Cantabria, pero antes “se hacían de forma controlada, se preparaba el terreno y se elegían episodios de poco viento”.

Para el delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González, hay que plantearse una nueva política que no sólo se centre en la extinción y haga mayor hincapié en la prevención y la gestión de los pastos para la ganadería.

Por su parte, la coordinadora La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies criticó este domingo en un comunicado la política del Principado de Asturias en lo que se refiere a la prevención de incendios forestales, como a su juicio se demuestra con la proliferación de fuegos en la comunidad.

La coordinadora ha exigido a la Consejería de Desarrollo Rural del Principado que se tomen medidas contra los numerosos incendios forestales que se vienen produciendo en la región.

“La prevención de incendios forestales en Asturias ha fracasado de forma estrepitosa por culpa de la dejadez e incompetencia de la Consejería de Desarrollo Rural, al no haber sabido ajustar las medidas de prevención a las causas que realmente provocan la mayoría de los incendios: la creación y regeneración de pastos para el ganado”, afirma la organización.

A su juicio, está demostrado que el 83% de los incendios forestales que se producen en la región tienen origen ganadero para la creación de pastos. Asimismo, afirma que Asturias es la segunda comunidad autónoma de España con mayor número de incendios en relación a su superficie forestal, únicamente superada por Galicia.

Fuente: El Mundo

Los incendios forestales asolaron el norte de España este fin de semana, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: ,