Durante estos días, se han sucedido las publicaciones de informes a lo largo del mundo sobre el sacrificio de murciélagos como solución a la propagación del COVID-19. Estas son algunas de las actualizaciones científicas que pueden ayudar a aclarar los hechos y acabar con esta práctica dañina para el Medio Ambiente.

Hypsugo_savii_Primoz_Presetnik_Slovenia

Ejemplar de Hypsugo savii, Fotógrafo: Primož Presetnik/ Fuente: EUROBAT

A medida que los esfuerzos van aumentando para prevenir y evitar la propagación del coronavirus alrededor del mundo, se han publicado numerosos informes por parte de comunidades y gobiernos de diferentes regiones del planeta que han estado sacrificando murciélagos como solución para combatir la enfermedad. Desde diferentes grupos y asociaciones ecologistas ven esto como un gran error y gran catástrofe ecológica. Ya en 2006, a raíz de la pandemia provocada por la gripe aviar, hubo numerosos llamamientos al sacrificio de aves acuáticas migratorias.

Desde BirdLife han recopilado los últimos avances científicos sobre la cuestión de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias (CMS),El Acuerdo sobre la Conservación de las Poblaciones de Murciélagos Europeos (EUROBATS) y el Acuerdo para la Conservación de aves acuáticas migratorias africanas-eurasiáticas(AEWA):

  • Los murciélagos no propagan el COVID-19, éste es transmitido de humanos a otros humanos.
  • Aún no hay evidencia científica de que los murciélagos infectasen a los humanos en un primer lugar. Investigaciones científicas señalan a esta posibilidad, pero con una alta probabilidad que existiese un animal intermediario.
  • Hay alrededor de 1400 especies de murciélagos en libertad en todo el mundo. Muchos se han adaptado a entornos urbanos, viviendo en el jardín de las casas, parques, debajo de puentes, etc, sin suponer una amenaza para los vecindarios.
  • Los murciélagos proporcionan enormes beneficios entre los que se encuentran la polinización, la dispersión de semillas o el control de plagas.
  • Muchas especies de murciélagos están en peligro actualmente y necesitan ayuda para su conservación. Decenas de estas especies están protegidas por el CMS y EUROBATS. Pero hay  mucho más camino por recorrer para garantizar la supervivencia de estas especies en el mundo. Mientras que su sacrificio no tiene ningún efecto sobre la propagación del COVID-19, tiene efectos adversos en la conservación de las poblaciones de murciélagos.

EUROBAT ha puesto a disposición de los usuarios una encuesta para conocer el punto de vista de la población sobre las principales amenazas de los murciélagos a nivel mundial en tiempos de la pandemia de Covid-19.

Fuente: BirdLife

Etiquetas: , ,