La lucha contra la pesca ilegal y la preservación de los ecosistemas marinos son dos de los principales objetivos de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), de acuerdo con el documento firmado en su 43 sesión, ha indicado en un comunicado la ONG Oceana.

Los países mediterráneos adoptan medidas para preservar ecosistemas y pesca

Fuente: Pixabay

Esta organización internacional para la protección de los oceános ha felicitado a los países mediterráneos por dar “un paso importante para recuperar la riqueza de este mar y proteger parte de su fauna más vulnerable” aumentando la transparencia de la pesca, sus áreas de cría y la preservación de corales amenazados.

Los integrantes de la CGPM han recogido hasta 15 puntos que permitirán “superar la crisis de la sobrepesca de este mar”, entre los que destaca la puesta en marcha de un mecanismo de transparencia “mediante el cual los países informarán anualmente de todos los acuerdos pesqueros en vigor entre su flota y terceros países” para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Otra medida importante y “muy esperada” según el comunicado es la protección de los corales mediante la aprobación de un marco regulatorio específico, de acuerdo con la petición que la ONU ya planteó en 2004. Igualmente, se promocionará la protección de los hábitats esenciales para peces que, en el caso del Adriático, contará con un “plan de gestión para la merluza, salmonete de fango, lenguado y gambas”.

Además, está prevista la identificación de nuevas Zonas de Pesca Restringidas -FRA, por sus siglas en inglés- para proteger diversas áreas de puesta y cría de especies demersales, así como la revisión del nivel de cumplimiento de las ya existentes.

Oceana ha querido destacar también el compromiso para prohibir plásticos de un solo uso en todas las reuniones de la CGPM, de forma que se ha convertido en “el primer organismo regional de pesca del mundo en crear zonas libres de plástico”.

Fuente: EFEverde

Etiquetas: , , , , ,