La Comunidad de Madrid está llevando a cabo la planificación de la Red Natura 2000. Esta planificación se hace imprescindible para que la Red Natura 2000 cumpla el objetivo final para la que se creó: garantizar la conservación de los espacios en armonía con las actividades humanas y el desarrollo económico y social del territorio.

Pero para que estos planes de gestión sean efectivos necesitan realizarse con la colaboración de todos los agentes implicados y por eso, la opinión de los ciudadanos es esencial. Un plan de gestión se traslada a información pública una vez se publica en el correspondiente boletín oficial de cada Comunidad Autónoma. De esta manera se pueden recibir las opiniones, aportaciones, críticas o consideraciones de cualquier ciudadano, pero en especial de la población que habita y convive con ese espacio.

En el caso de la Comunidad de Madrid, ya se ha terminado la participación pública de algunos planes de gestión de espacios Red Natura 2000 como por ejemplo el Alto Lozoya o Vegas, Cuestas y Páramos del sureste de Madrid. Sin embargo y hasta el día 27 de este mes, la declaración de la Zona Especial de Conservación “Cuenca del río Manzanares”, así como su Plan de Gestión y el de las Zonas de Especial Protección para las Aves “Monte de El Pardo” y “Soto de Viñuelas” se encuentran disponibles para que cualquier ciudadano pueda participar.

Los planes de gestión son claves para que la designación de los espacios Red Natura 2000 sea efectiva y deberían haberse aprobado por las Comunidades Autónomas antes de 2011, según la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. En ellos se pueden contemplar importantes beneficios para las personas que viven y disfrutan de estos espacios, como por ejemplo obtener subvenciones europeas además de reconocerse sus valores naturales a escala internacional, lo que conlleva un incremento de visitantes al territorio dinamizando el turismo y las actividades productivas tradicionales y recreativas, entre otras.

Peñalara http://misenda.files.wordpress.com/

La Red Natura en España

Más de 26.000 espacios de alto valor ecológico en toda Europa forman parte de la Red Natura 2000. Con una superficie de casi un millón de kilómetros cuadrados, es la red de espacios protegidos más extensa de Europa. La protección de estos espacios garantiza la conservación del magnífico patrimonio natural europeo.

En España, el 30% de nuestro territorio forma parte de la Red Natura 2000, lo que demuestra la gran riqueza en naturaleza y biodiversidad que poseemos, aportando la mayor superficie a esta gran Red con más de 2.000 espacios, 1.445 LIC (Lugares de Interés Comunitario) y 596 ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves).

Los planes de gestión son imprescindibles para establecer las medidas a ejecutar en cada espacio, valorar su estado de conservación y estimar la financiación necesaria para aplicar las medidas.

Entra aquí y participa en la aprobación de los planes de gestión de la Comunidad de Madrid

El proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000 llama a la acción a la sociedad para que conozca y se implique en la conservación de la Red Natura 2000, un conjunto de espacios protegidos europeos en los que conviven la naturaleza y la actividad humana, de altísimo valor ecológico, social y económico.

SEO/BirdLife y la Agencia EFE desarrollan este gran proyecto apoyado por la Comisión Europea. Los cofinanciadores son el Ministerio de Agricultura,

Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica de España y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

Fuente: Ecoticias, Fundación Biodiversidad

Los Planes de la Red Natura 2000 en la Comunidad de Madrid en información pública, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , ,