Hasta 18 partidos políticos, entre los que están PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU y UPyd, entre otros, han firmado un manifiesto junto a otros organizaciones en el que se comprometen con el autoconsumo de energía renovable «sin barreras discriminatorias» y se han comprometido a derogar el polémico Real Decreto de Autoconsumo, presentado por el Ministerio de Industria.

Junto a los principales partidos de la oposición, el manifiesto está firmado por asociaciones de consumidores (AdicaeAsgecoFacuaOCU), sindicatos (CCOOUGT), asociaciones empresariales (ACER, Aifoc, AnpierAPPA FotovoltaicaUNEF o Pimec), y distintos grupos ecologistas como Greenpeace.

Viñeta de Forges sobre el Decreto de Autoconsumo

En el escrito explican que el derecho de autoconsumo de energía está reconocido por la Comisión Europea y se reconocen «los beneficios económicos, sociales y ambientales del autoconsumo», por lo que «solicitan la retirada de la propuesta del Gobierno de real decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo» y se modifique «íntegramente».

En caso de que el decreto sea aprobado, los partidos políticos se comprometen a derogarlo y a crear «con la máxima urgencia una normativa realmente favorable» al desarrollo del autoconsumo.  Las fuerzas políticas denuncian que el real decreto del Gobierno es parte de «una clara política de penalización de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética», junto a muchas otras medidas «disuasorias» de un uso más eficiente de la energía, como el incremento «abrupto» del término fijo de la tarifa eléctrica.

Además, destacan que la propuesta del Gobierno «va en contra de la democratización energética, viola la normativa europea en materia de energías renovables y eficiencia energética y carga de manera innecesaria al autoconsumidor con cargos y dificultades administrativas que impiden de facto el desarrollo de este derecho».

Miles de usuarios manifiestan en el hashtag #QueremosAutoconsumo su rechazo hacia el decreto del gobierno del Partido Popular.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/

Los principales partidos de la oposición rechazan el Real Decreto de Autoconsumo energético, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , ,