El presidente de la entidad alerta de la necesidad de frenar el flujo de residuos de más rápido crecimiento en el mundo.

ewaste

En los últimos 5 años los residuos electrónicos han crecido hasta los 53 millones de toneladas

Los residuos electrónicos deberían considerarse ya la mayor amenaza para nuestro planeta, según la Fundación Global del Reciclaje.

Las Naciones Unidas ya han advertido de que los actuales 53 millones de toneladas de residuos electrónicos que se generan cada año se duplicarán con creces de aquí a 2050, convirtiéndose en el flujo de residuos de más rápido crecimiento en el mundo.

El presidente fundador de la Fundación Global de Reciclaje, Ranjit Baxi, alerta al respecto de que «puede que ya sea demasiado tarde para frenar la marea de millones de teléfonos inteligentes desechados y otros residuos electrónicos, desde frigoríficos y televisores hasta microondas y monitores de PC».

«No se trata sólo de los artículos en sí -continúa Baxi-, sino de los metales preciosos insustituibles y los componentes peligrosos, como las baterías de iones de litio, el cadmio, el plomo y el mercurio, los productos químicos ignífugos y el ácido corrosivo que se utilizan en su fabricación. Son muchos residuos tóxicos que, si no se reciclan profesionalmente, acaban en los vertederos».

Según esta organización, cada año se envían miles de contenedores de residuos plásticos y electrónicos a países que ya son incapaces de gestionar las montañas de desechos que llegan a sus puertos cada año.

Solo se recicla un 20%

Los hechos hablan por sí mismos: en los últimos 5 años los residuos electrónicos han crecido hasta los 53 millones de toneladas y se prevé que alcancen los 74 millones de toneladas en 2030.

A nivel global solo se reciclan unos 10 millones de toneladas de residuos electrónicos al año, y muchos metales preciosos, valorados en más de 55.000 millones de dólares, no se recuperan y se vierten o se incineran. La quema de residuos electrónicos produce más de 100 millones de toneladas de emisiones de CO2.

La Fundación Global del Reciclaje ha pedido apoyo legislativo e inversiones para incentivar la creación de nuevas y necesarias plantas de reciclaje de residuos electrónicos en todo el mundo.

Fuente: Residuos Profesional

Etiquetas: ,