El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, ha confirmado a los presidentes de los consells pitiusos que es posible impedir los sondeos en busca de hidrocarburos que tiene concedidos en el Golfo de Valencia, a escasos kilómetros de las costas de Ibiza y Formentera, la empresa Cairn Energy.

En la reunión en Madrid que finalizó ayer sobre las 19.30 horas, y en presencia del subsecretario de Estado de Industria, Enrique Hernández Bento, se ha explicado a los presidentes de Ibiza y Formentera, Vicent Serra y Jaume Ferrer, que la solución para denegar estos permisos es una Declaración de Impacto Ambiental negativa del Informe de Impacto Ambiental del proyecto presentado por la petrolera, y que ahora está en periodo de exposición pública (en las Pitiusas se han recogido más de 30.000 alegaciones de particulares).

Según el calendario que maneja la propia Secretaría de Estado de Medio Ambiente, la resolución sobre el Informe de Impacto Ambiental llegaría a finales de año.

El Ministerio de Industria tiene ahora que estudiar todas las alegaciones que lleguen y, en base a todos los argumentos que se reciban, efectuar sus propuestas. Tanto las alegaciones como las respuestas del Ministerio de Industria se analizarán, posteriormente, en el Ministerio de Medio Ambiente, que será quien, finalmente, tendrá que informar en un sentido u otro.

Panorámica de Formentera.

Vicent Serra, presidente del Consell Insular de Ibiza, se ha mostrado “cauto” pero “satisfecho” tras esta reunión. “Hay comunicación y el Ministerio de Medio Ambiente que ha mostrado su compromiso de analizar de forma seria y rigurosa todas las alegaciones que se han presentado por parte de las instituciones, la Comisión Balear de Medio Ambiente, el Consell y los ayuntamientos”, ha asegurado. “Con todo esto debe de ser suficiente como para poder anularlas”, ha afirmado.

Estudio de la campaña entera

Los ministerios también estudiarán la petición del Consell, avalada por la Comisión Europea y presentada en forma de alegación, que el impacto ambiental no se estudie de forma fragmentada, sino teniendo en cuenta toda la campaña entera así como el efecto acumulativo de todas las campañas que rodean las Islas Baleares.

En su exposición, Serra ha comunicado el amplio rechazo institucional y social a las prospecciones, ha mostrado su desacuerdo con las últimas manifestaciones del ministro de Industria, José Manuel Soria, y ha puesto de manifiesto que es “contradictorio” que se haga gala de la recuperación económica de Baleares gracias al turismo y se fomenten este tipo de proyectos que ponen en peligro los atractivos de las islas.

Por su parte, el Consell de Formentera ha informado que seguirá trabajando firmemente para que las prospecciones petroleras no se lleven a cabo al litoral pitiuso por el impacto medioambiental, económico y social que podrían tener por la isla de Formentera. Su presidente, Jaume Ferrer, ha declarado que estarán “expectantes y vigilantes ante los próximos acontecimientos” y que llegarán “a todas las instancias que haga falta para impedir que estas prospecciones sigan adelante”.

Además de las alegaciones institucionales, Formentera lleva registradas 1.469 alegaciones, mientras que en Ibiza se calcula que puede haber más de 30.000.

El próximo 11 de febrero, ambos presidentes se trasladarán a Bruselas para tratar esta problemática con el Comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik.

Fuente: http://www.diariodemallorca.es/

Etiquetas: , , , ,