El departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco ha puesto en marcha un proceso de participación ciudadana para renovar el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, de cara al año 2013. La actualización del documento, que vela por la protección de este espacio natural, se realiza cada diez años desde su entrada en vigor en 1993.

«El PRUG es un instrumento que tiene por objeto proteger y recuperar el conjunto de los ecosistemas de Urdaibai, así como favorecer el uso racional del suelo no urbanizable», recuerdan desde el Ejecutivo autónomo. La iniciativa, presentada ayer por la Viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Terán, en el Centro de la Biodiversidad de Euskadi que alberga la Torre Madariaga de Busturia, se llevará a cabo a través de la Oficina Técnica de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai en colaboración de la Cátedra Unesco sobre desarrollo sostenible y educación ambiental de la UPV/EHU.

El proceso girará en torno a tres ejes fundamentales como son la renovación de la cartografía del PRUG, la participación social a través del Consejo de Cooperación, «en la que se tendrán en cuenta las opiniones y aportaciones que realicen los ciudadanos», y la colaboración científico-técnica. Para el desarrollo de este último apartado, se ha diseñado un calendario de seminarios de debate temáticos en los que tomarán parte científicos de la UPV/EHU y centros tecnológicos, así como personal técnico de las diversas administraciones que tienen competencias en la gestión de la reserva.

Fotografía general del Biotopo protegido de Gaztelugatxe. www.urdaibai.org

«En este foro, representantes del Gobierno vasco, la Diputación, ayuntamientos o asociaciones podrán asesorar acerca de las pautas de gobernanza de Urdaibai, además de proponer modificaciones al PRUG desde su experiencia y conocimiento», explicaron desde Medio Ambiente.

Los seminarios tendrán lugar en la sala de conferencias de la Torre Madariaga de Busturia los días 5 y 26 de mayo, así como el 9 y 30 de junio. El 22 de septiembre está programada una jornada de puesta en común de los resultados. Para las primeras citas, se contará con la participación de varios investigadores y técnicos que redactarán un informe preliminar en el que se identificarán los puntos clave a debatir en el futuro documento, mientras que en las dos últimas sesiones se debatirán y consensuarán los puntos propuestos.

«Las reuniones serán grabadas en vídeo y con el material obtenido se realizará un documental sobre el proceso», adelantaron. Asimismo, el Gobierno vasco ha creado en su página web oficial un enlace al que se puede acceder a través de la dirección www.euskadi.net/urdaibai y en el que los vecinos de la comarca pueden colaborar en la actualización del PRUG de Urdaibai.

Fuentes: www.elcorreo.com

Etiquetas: , , , , , , ,