Los ministros de Medio Ambiente de los países de la Unión Europea han llegado este pasado martes a un acuerdo para revisar el sistema europeo de comercio de emisiones, la principal herramienta del bloque comunitario para cumplir su compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero adquirido en el Acuerdo de París.

En concreto, los Veintiocho han alcanzado un acuerdo para fijar una posición común que permite iniciar las negociaciones con el Parlamento Europeo, con el objetivo de sentar las bases de la reforma del régimen de comercio de derechos de emisión (ETS por sus siglas en inglés) que funcione a partir de 2021.

pixabay

«Nuestra misión de hoy era acordar una postura común sobre el ETS ( ..) Después de semanas de negociación, el Consejo ha acordado su posición común para la revisión del sistema de comercio de emisiones», ha anunciado en una rueda de prensa el ministro de Medio Ambiente de Malta, Jose Herrera, que este semestre ostenta la presidencia de turno de la UE.

«Este acuerdo es importante para nosotros, para nuestro planeta y para las futuras generaciones. El Acuerdo de París fue un logro histórico, pero necesitamos traducir las palabras en acción», ha añadido el maltés.

A su vez, el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, ha celebrado el acuerdo alcanzado por los ministros y ha destacado que el ETS es «la piedra angular» de la política contra el cambio climático de la UE. No obstante, ha advertido de que queda «mucho trabajo por hacer» aún para que la revisión esté preparada para ponerse en marcha en 2021.

El régimen de comercio de emisiones de la UE comenzó en 2005 y limita las emisiones de más de 11.000 centrales eléctricas y plantas industriales a través de un nivel máximo que se reduce cada año. En conjunto, abarca el 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE y el objetivo para 2030 es haber reducido en un 43% las emisiones incluidas en este sistema.

Fuente: EP