El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado la incorporación de una enmienda en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que permitirá la creación de la Agencia Estatal de Investigación. El trámite en el Senado ha permitido así desbloquear su puesta en marcha debido a la prohibición expresa en el texto de los PGE de 2012 de crear ninguna agencia, a pesar de que estaba prevista en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, ratificada el pasado verano por la mayoría de partidos políticos.

“Se trata de la pieza fundamental para dirigir lo que entendemos como una política de Estado de I+D+i en la que basar nuestro bienestar futuro”, ha dicho de Guindos tras la reunión del patronato de la Fundación Pro CNIC y con el doctor Valentín Fuster, director del CNIC.

“Se crea con el objetivo de, ante las dificultades económicas actuales, internacionalizar la ciencia española para que aumenten los recursos que llegan desde fuera”, ha asegurado el ministro. “De la misma forma que hace años recibíamos fondos de cohesión europeos, se trata de aprovecharlos para la política de ciencia y tecnología”.

Ciencia que genera empleo

Además, el titular de Economía y Competitividad, ministerio del que depende la Secretaría de Estado de I+D+i, aseguró que la investigación tiene que producir sus frutos económicos y de generación de empleo, y ese será otro de los grandes objetivos de la agencia.

Tras la presentación de los resultados del patronato de la fundación Pro CNIC, Luis de Guindos no dejó turno de preguntas y no comentó más detalles sobre la creación de la Agencia o los plazos necesarios para su puesta en marcha.

Nace la Agencia Estatal de Investigación. Foto: Eleconomista

Pero, como ya había comentado la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela en multitud de ocasiones, la Agencia estará adscrita a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y presidida por su titular. Sin embargo, la dirección estará en manos de un científico de prestigio y no de una figura política.

La propia secretaría asegura en un comunicado que “se constituirá en 2012 de acuerdo con el régimen presupuestario y de rendición de cuentas del Ministerio de Economía y Competitividad, pero dispondrá de autonomía para la financiación, evaluación y verificación de la actividad de investigación científica y técnica destinada a la transferencia, generación y explotación del conocimiento”.

De esta forma, el partido del Gobierno incorpora la segunda enmienda referente al sistema científico, después de que incorporara la enmienda que crea una excepción para la I+D y establece en un 10% la tasa de reposición de las plazas a las que pueden acceder los investigadores doctores. Aunque se trata de una noticia positiva en medio del revuelo causado por un artículo de Carmen Vela en ‘Nature’ donde afirmaba que el sistema de ciencia no puede pagar a tanto científico, se ha estimado que dicha oferta dará empleo a 60 personas en 2012.

Fuente: http://www.elmundo.es

Etiquetas: , , , ,