El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el decreto que recoge su Plan de Actuación de Humedales, que contará con un presupuesto de 11 millones de euros, tendrá un plazo de ejecución de diez años y contempla actuaciones en materia de biodiversidad, como «el seguimiento y la detección de especies invasoras.

cma_humedales_macizo_penalara_laguna_grande

Humedal del Macizo de Peñalara "Laguna Grande"/ Fuente: Comunidad de Madrid

Este plan, que fue anunciado el pasado mes de octubre, pretende consolidar una «gestión homogénea» de los 23 humedales catalogados de la región y «determinar las actuaciones y los usos públicos que se realizarán en cada caso concreto», detalla la Comunidad en una nota.

Estos espacios, recuerda el Ejecutivo, «constituyen ecosistemas muy sensibles y vulnerables, de elevada riqueza natural, que actúan como refugio de la biodiversidad de la fauna y la flora y tienen un papel destacado tanto en el ciclo del agua como en las condiciones climáticas locales».

El Gobierno destaca «las múltiples oportunidades» y los «efectos positivos» que ofrece la conservación de los humedales, que también se presentan «como elementos visitables, de disfrute y de conocimiento».

Entre las medidas que contempla el Plan de Actuación destacan «la ampliación y conocimiento sobre los valores ambientales de los humedales», la «reconexión de sus cursos de agua cercanos como ríos, charcas, o arroyos» y la realización de «un seguimiento de la calidad de las aguas de estos espacios».

También se prevén actuaciones en materia de biodiversidad, como «el seguimiento y la detección de especies invasoras y el cuidado de la población de peces y vegetación autóctonas», así como «la limpieza y retirada periódica de residuos, la ejecución de obras de restauración y mejora de hábitat y la realización de campañas de información y divulgación».

El documento recogerá, además, los usos públicos compatibles con los humedales y la adecuación de sus límites cartográficos.

La Comunidad recuerda que tiene en marcha un estudio técnico y científico sobre 400 enclaves que podrían considerarse humedales y, por ende, incorporarse al catálogo regional.

Fuente: EFEVerde

Etiquetas: ,