La Comunidad de Madrid va a crear una Comisión de cambio climático y Calidad del aire, un órgano interdepartamental que integrará y coordinará las actuaciones de los distintos departamentos del Gobierno regional en esa materia.

Asimismo, incrementará en 2018 la ayuda para sustituir taxis por vehículos 100% eléctricos hasta los 8.000 euros, según ha anunciado hoy el viceconsejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ruiz, en la jornada ‘La calidad del aire urbano: diagnóstico y respuestas’, en colaboración con la Fundación Gas Natural Fenosa.

Además de integrar las políticas sectoriales del Ejecutivo autonómico en materia de cambio climático, la futura Comisión impulsará nuevas medidas y desarrollará “la labor de interlocución con los agentes económicos y sociales”.

Ya en marzo pasado, el gobierno regional aprobó la creación de la figura del Comisionado para el Cambio Climático, adscrito a la Viceconsejería de Medio Ambiente, reforzando así su “compromiso en la lucha contra el cambio climático y la voluntad de cooperar con el resto de administraciones públicas”, entidades privadas y ONG.

Pixabay

Cambio climático y calidad aire

En su intervención, Miguel Ángel Ruiz ha expresado el firme compromiso “en el establecimiento de objetivos cada vez más ambiciosos respecto a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero”.

Así, el viceconsejero ha recordado que se está revisando la Estrategia de Calidad de Aire y Cambio Climático, conocida como Plan Azul+, que entre otras medidas incluye la concesión de ayudas para sustituir taxis y furgonetas de reparto por vehículos menos contaminantes.

Unas ayudas que en 2018 pasarán de un máximo de 6.000 euros hasta los 8.000 para los profesionales del taxi que sustituyan su vehículo por otro 100% eléctrico.

Además, la Comunidad está trabajando con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para desarrollar nuevas herramientas que combinen la predicción meteorológica con la predicción de calidad del aire, con el fin de adelantar todo lo posible los avisos en caso de episodios de alta contaminación.

La mejora de la red de medición de calidad del aire, la renovación del parque de vehículos institucional y la flota de autobuses interurbanos de bajas emisiones o 100% eco son otras de las iniciativas que ya se han puesto en marcha, concluye la administración regional en una nota.

Fuente: EFE

Etiquetas: , ,