La delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha afirmado este miércoles que el Ayuntamiento recogerá de forma selectiva la fracción orgánica de los residuos en noviembre de 2018, que podría ser utilizado para la obtención de energía y compost.Así lo ha explicado Sabanés durante la presentación del proyecto ‘Alimentando otro modelo de ciudad‘, donde ha indicado que para tal fin se adaptarán las instalaciones de Valdemingómez para que estén “preparadas para el tratamiento de los residuos orgánicos, tanto para biometanización como para la producción de compost de uso agrícola”.

Este proyecto de recogida de los restos exclusivamente orgánicos se pondrá en marcha en noviembre de este año en el sector comercial, mientras que en noviembre de 2017 comenzará “un proyecto piloto en nueve barrios” que será la antesala de esta recogida selectiva en toda la ciudad, prevista para noviembre de 2018, según la delegada.

En este sentido, Sabanés ha señalado que el proyecto piloto de recuperación de restos orgánicos, Madrid Agrocomposta, ha contado con la colaboración de 200 hogares y ha sido una recogida “muy efectiva” porque tan solo se han encontrado un 1,4 por ciento de impropios, mientras que la cantidad de restos recogidos ha pasado de 1.060 kilos en el primer mes a 3608 kilos en mayo.

Sin embargo, el programa ‘Alimentando otro modelo de ciudad’ también incluirá otras medidas, como la extensión de la red de huertos urbanos, que alcanzarán los 50 hacia final de año, o la creación de una escuela municipal de huerta urbana, que se encontrará en el barrio de San Fermín, en Usera.

http://ecologismos.com/

Promoción de la alimentación saludable

El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha señalado las distintas medidas que se realizarán con objeto de promover la salud, como la elaboración de un Plan de impulso del consumo sostenible para el periodo 2016-2019, o la creación de ‘huertos saludables’ en los centros de Madrid Salud.

En este aspecto, el Ayuntamiento ya cuenta con tres centros de Madrid Salud, en San Blas, Usera y Villaverde, que tienen huertos en sus instalaciones. Además, el delegado ha señalado que se desarrollará un programa denominado ‘Madrid un libro abierto’, que ofrecerá actividades pedagógicas en torno a la importancia de una alimentación sana.

Por su parte, el consejero del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Juan Manuel Camacho, ha afirmado que se implantarán “menús diseñados con criterios agroecológicos” en aquellos centros escolares de “gestión directa” como El Sol o La Paloma, iniciativa que podría ampliarse a la red de escuelas infantiles municipales. Según Camacho, los menús saludables en centros escolares son el “inicio” de la “sensibilización hacia este tipo de productos”.

Además, el área impulsará un programa de reducción del derroche de alimentos, Alpan, que contemplará el reparto de comida saludable en albergues sociales, como el de San Isidro o el centro de acogida Luis Vives. Por otro lado, el Ayuntamiento impulsará la remodelación de mercados municipales y el establecimiento de puestos con productos agroecológicos.

Medidas modestas

El delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones y segundo teniente de Alcaldía, Nacho Murgui, ha remarcado que este conjunto de medias que se han propuesto en materia de alimentación responden a la adhesión del Ayuntamiento al Pacto de política alimentaria urbana de Milán, firmado en octubre de 2015.

Según Murgui, este acuerdo fue una apuesta por “garantizar el derecho universal a una alimentación saludable” y por “la agricultura de proximidad”. Para el delegado, las medidas del programa que han presentado hoy son “modestas” aunque suponen “un pequeño avance en la conquista de los objetivos” propuestos en el Pacto de Milán.

Por último, una representante de Madrid Agroecológico Nerea Morán, ha felicitado al Ayuntamiento por estas iniciativas y ha reconocido que es “muy difícil” gestionar este tipo de asuntos en ciudades del tamaño de Madrid. Sin embargo, Morán ha agradecido el “trabajo conjunto” que está realizando el Gobierno municipal con los diferentes colectivos, y ha recordado la importancia de estas políticas municipales en un contexto en el que “el sistema agroindustrial globalizado hace que las ciudades sean muy vulnerables”.

Fuente: http://www.madridiario.es/

Etiquetas: , , , ,