El proyecto EcoooLocal surge del encuentro de dos experiencias innovadoras en el ámbito la participación ciudadana en materia de energía: Ecooo y el proyecto Rubí Brilla. Ecooo es “una empresa de no lucro que lleva más de diez años diseñando fórmulas que permitan la participación activa de la ciudadanía a favor del cambio de modelo energético”. Su línea de actividad principal ha consistido en la puesta en marcha de más de 80 pequeñas instalaciones fotovoltaicas que han sido financiadas colectivamente y ejecutadas sobre techos industriales y municipales, instalaciones que, “en lugar de quedar en manos de grandes patrimonios o fondos de inversión -explican desde Ecooo-, han sido socializadas entre más de 1.500 personas con inversiones a partir de los 100 euros”. Junto a estas instalaciones socializadas, Ecooo está también especializada en servicios de auditoría, formación e implementación de medidas de ahorro y eficiencia energética, en diferentes ámbitos: residencial, comercial, industrial.

Desde Barcelona

Por otro lado, el proyecto Rubí Brilla -informa Ecooo- es un proyecto estratégico impulsado por la alcaldesa (hasta el año pasado) de Rubí, Carmen García Lores, y el técnico Ángel Ruiz, también empleado del ayuntamiento hasta las elecciones del 25M. El objetivo de esta iniciativa, emprendida hace ya cuatro años, era y es convertir esta ciudad “en un referente nacional e internacional en la eficiencia energética y el uso de energías renovables en entornos industriales, comerciales y domésticos, como factor de mejora de la competitividad y mejora ambiental del territorio”. Este objetivo -explican desde el gobierno municipal- nace de la voluntad del Ayuntamiento de Rubí de hacer extensivos a todos los sectores los objetivos de reducción de emisiones adquiridos con el compromiso del Pacto de Alcaldes: reducir un 20% las emisiones de CO2 hasta 2020, incrementando un 20% el uso de renovables y la eficiencia energética. Rubí Brilla tiene cinco ámbitos de actuación: Industrial; Ayuntamiento; Comercio; Doméstico; e Internacional.

Cartel

Pues bien, el próximo viernes, el coordinador de la empresa de no lucro Ecooo, Mario Sánchez-Herrero; la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez; y la delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, serán tres de los protagonistas de la Jornada de Presentación del Proyecto 50/50 en Madrid, acto que está previsto cuente con la participación de escolares de Rubí y Madrid. Según Ecooo, el objetivo de este proyecto es “activar en la ciudadanía una cultura participativa, imprescindible para que los cambios en su entorno local perduren, más allá de los gobiernos de turno”. El propósito último de todo ello es “transformar el modelo energético partiendo de una ciudadanía informada y beneficiaria del ahorro que ella misma genera”. Según Ecooo, esta es “la propuesta innovadora que ha conseguido transformar no desde arriba, sino desde abajo, y desde el ahorro consciente, municipios como Rubí, en Barcelona”.

50/50

La iniciativa Rubí Brilla -explican desde Ecooo- convirtió a la ciudadanía del municipio en la protagonista total. Pues bien, cómo se ha logrado eso en Rubí y cómo será posible ahora en la ciudad de Madrid es lo que se expondrá en la “Jornada Proyecto 50/50: Madrid Ahorra Energía”. El proyecto 50/50 se enmarca en la iniciativa Ecooolocal, que es fruto del encuentro de dos experiencias innovadoras en el ámbito de la participación ciudadana en materia de energía: Ecooo y el proyecto Rubí Brilla. 50/50 pretende que toda la comunidad escolar -alumnos, profesores y demás personal del centro- elija y ponga en marcha medidas de ahorro, “como eliminar puntos de luz innecesarios, aprender a regular la calefacción o programar el apagado y encendido de aparatos”. El nombre del proyecto (50/50) se debe precisamente a que la mitad del ahorro conseguido se invierte en nuevas medidas de eficiencia energética y la otra mitad se dedica, mediante subvenciones directas, a lo que decida colectivamente la comunidad escolar.

Dónde y cuándo

La jornada de presentación del proyecto 50/50 tendrá lugar el próximo viernes, 13 de mayo, a las 11.00 horas en MediaLab Prado. Participarán en la misma Inés Sabanés Nadal, concejala por Ahora Madrid (procedente de Equo), delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Ana María Martínez, alcaldesa de Rubí; Mario Sánchez-Herrero, coordinador de Ecooo; y Ángel Ruiz, responsable de Ecooolocal. Marta Morera, de la Oficina Rubí Brilla del Ayuntamiento de Rubí presentará el proyecto 50/50 como caso de éxito en el municipio de Rubí, junto a profesorado y alumnos de centros educativos de Rubí.

Fuente: http://www.energias-renovables.com/

Etiquetas: , , , ,