España dispone de la tecnología necesaria para afrontar los retos climáticos y cuenta con los “elementos suficientes” para lograr “importantes reducciones” de emisiones de gases de efecto invernadero en “todos” los sectores, según ha afirmado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, en la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado.

Así, en materia de cumplimiento de los objetivos de cambio climático, el secretario de Estado ha destacado la importancia de la puesta en marcha del Fondo de Carbono y ha dicho el Gobierno impulsará el desarrollo de proyectos de reducción de gases de efecto en España, a través de la adquisición de las reducciones de dióxido de carbono (CO2) verificadas que generen dichos proyectos.

Ramos de Armas ha precisado que el Fondo de carbono dispone de un presupuesto de 4,17 millones de euros para este año aunque la intención del Ministerio es que este monto se incremente en los próximos años. En este ejercicio, ha apuntado que se han puesto en marcha las “primeras” iniciativas piloto para contar con una cartera de proyectos de mitigación del cambio climático en los sectores difusos.

Para el secretario de Estado esto forma parte de la idea de dar un “giro copernicano a las políticas de cambio climático, porque el Gobierno considera que es más beneficioso reducir las emisiones con proyectos dentro del país. Además, ha manifestado que es preciso que la política de cambio climático se integre en todos los planes sectoriales de todos los departamentos.

En este contexto, ha anunciado que el próximo mes de julio se convocará la Comisión Interministerial para el Cambio Climático que preside el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Respecto a la convocatoria piloto de los ‘Proyectos Clima’ de reducción de emisiones de GEI, ha señalado que se han recibido 197 iniciativas desde todos los sectores difusos (transportes, residencial-comercial e institucional, residuos, y agricultura, entre otros), una cifra que ha calificado de “exitosa”.

Al mismo tiempo, ha reiterado que el Ejecutivo pondrá “todos sus esfuerzos” en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero pero ha añadido que estos proyectos servirán para “impulsar” la actividad económica, por lo que su desarrollo servirá de “catalizador” para generar empleo asociado al cambio climático y las oportunidades que ofrece para la “construcción de una economía baja en carbono”, porque se trata de una “apuesta del Gobierno con carácter de continuidad”.

En este sentido, Ramos ha incidido en que como parte de la estrategia del Departamento que dirige Arias Cañete es “necesario” transformar los modelos actuales de consumo y producción y que España vaya hacia un desarrollo bajo en carbono. Para ello, ha apelado a la importancia de la “acción colectiva” a nivel de país de todos los agentes implicados, Gobierno, administraciones autonómicas y locales, empresas y asociaciones quienes, en su opinión “deben sentirse involucrados” y participar en este proceso internacional en la medida de sus responsabilidades.

Río+20

Por otro lado, el secretario de Estado ha explicado la postura que mantendrá España durante la Conferencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, que se celebrará del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro (Brasil), y que se conoce como ‘Río+20′. En este ámbito, ha dicho que España quiere que el proceso concluya con “éxito” y con unos resultados que supongan un “salto cualitativo” en el compromiso para erradicar la pobreza y con el desarrollo sostenible.Ç

Ramos de Armas ha manifestado que es preciso que la política de cambio climático se integre en todos los planes sectoriales de todos los departamentos. http://www.all4inc.com

Así, ha enumerado las distintas reuniones y actividad previa de cara a la negociación de los distintos aspectos en la Cumbre. En este sentido, ha indicado que de cara a Río+20, España está “especialmente” interesada en el tema del agua, en la protección de los océanos y ha defendido que hay un acuerdo de todos los países Europeos para jugar un papel importante en la Cumbre de Río.

“El Gobierno trabaja intensamente en las negociaciones mantenidas hasta el momento en todos los niveles con el objetivo de garantizar una posición de consenso tanto a nivel nacional como comunitario“, ha asegurado.

Igualmente, ha confirmado que la delegación española estará encabezada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro Arias Cañete y por él mismo, que participará en calidad de presidente del Consejo del Programa de Naciones Unidas de Medio Ambiente (PNUMA).

A este respecto, ha incidido en que España y la UE quieren lograr en Río “resultados tangibles”, hacia una economía baja en carbono, eficiente en el uso de los recursos y generadora de crecimiento, competitividad y empleo en aras del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza”.

Plan del Ebro

Posteriormente, el secretario de Estado ha comparecido respecto al plan de cuenca de la Confederación Hidrográfica del Ebro, sobre lo que ha destacado que el Gobierno, tras un amplio proceso de participación en colaboración con las comunidades autónomas implicadas, ha logrado un “alto grado de consenso” en la “difícil” gestión del agua de esta cuenca que pasa por distintas regiones.

En cuanto a los caudales ecológicos, ha explicado que se han determinado con la aplicación “estricta” de la legislación vigente, sin que estén “sujetos a interpretación partidista” y ha dicho que se ha empleado una metodología a nivel nacional para todas las cuencas intercomunitarias.

Ley de Costas

Previamente, ante una pregunta del senador del grupo socialista Miguel Fidalgo sobre la autorización de las fábricas de ENCE y ELNOSA en la Ría de Pontevedra, ha adelantado que el borrador que el Ejecutivo está preparando para modificar la Ley de Costas de 1988, dice sobre las concesiones para usos industriales que no se concederán “prórrogas automáticas” sino que se exigirán los “correspondientes informes ambientales”.

Finalmente, ha dicho que estas industrias, en la actualidad tienen una licencia de concesión y autorización de la comunidad autónoma, pero ha recalcado en que el Gobierno “no es partidario de prórrogas automáticas” por lo que no garantiza que estas industrias vayan a permanecer a futuro en dicha ubicación.

Fuente :http://www.europapress.es

Etiquetas: , , , , , , , ,