El Gobierno español podrá en marcha, a través de la Fundación Biodiversidad, 61 proyectos dirigidos a crear empleos ‘verdes’ y a mejorar el medio ambiente, con una dotación total de 5,2 millones de euros, de los cuales la mayoría procederán del Fondo Social Europeo (FSE).

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, presentaron este viernes en rueda de prensa los acuerdos de colaboración 2013 para el fomento del empleo ‘verde’, acompañados de la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desarrolla, a través de esta Fundación, el programa ‘Empleaverde’, en los que se enmarcan estos 61 proyectos, que irán dirigidos a sectores como el turismo, la agricultura, la ganadería, la pesca, el sector forestal y el industrial y con los que se esperan crear unas 500 empresas.

El programa ‘Empleaverde’, incluyendo los 61 proyectos firmados, beneficia actualmente a 900.000 personas, de las que más de 40.000 han recibido formación, y han permitido la creación de más de 1.900 empresas o nuevas líneas de negocio verde en empresas existentes.

Todo ello con la colaboración de 200 entidades, que han generado 500 empleos directos para la gestión de estos proyectos, que son desarrollados por organizaciones empresariales, sindicatos, ONG, cooperativas sociales y fundaciones.

Uno de los proyectos aprobados para este año ha sido el de la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (Anese), que ha presentado un plan para reconvertir empresas del sector de la construcción en empresas de servicios energéticos, cuyo potencial en creación de empleo puede llegar a los 300.000 puestos de trabajo en los próximos tres años.

Cepesca, el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas), COAG, UPA, Asaja, Cepyme, la Federación de Industrias del Calzado o Secorbe son otras de las entidades que pondrán en marcha este año proyectos para el fomento del empleo ‘verde’ en el marco de este programa de la Fundación Biodiversidad.

“Nicho de creación de empleo”

Durante la presentación de estos acuerdos, los ministros de Agricultura y de Empleo han destacado el potencial para la creación de empleo que suponen los sectores vinculados con el medio ambiente, hasta el punto de que se prevé que generen entre 15 y 60 millones de empleos en todo el mundo en las próximas dos décadas.

Báñez ha relatado que, en un reciente informe de la UE, se estima que las pymes europeas crearán 2 millones de nuevos empleos ‘verdes’ hasta 2014.

La ministra, que ha definido a los sectores relacionados con el medio ambiente como un “nicho” para la creación de empleo, ha subrayado que se trata de una “vía muy interesante e importante” para abrir nuevas oportunidades de empleo a los jóvenes, colectivo que en España presenta una tasa de paro superior al 50%.

En este punto, Báñez ha resaltado que 500 jóvenes tienen trabajo cada día en España gracias a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven puesta en marcha por el Gobierno.

“El camino hacia una economía verde ofrece una gran oportunidad”, ha insistido la ministra, que ha precisado que por empleo ‘verde’ se entiende a aquellos puestos de trabajo que generan bajas emisiones de carbono, usan los recursos de manera eficiente y son “socialmente incluyentes”.

Arias Cañete, por su parte, ha afirmado que se trata de un sector rentable, con grandes perspectivas de futuro y con mucho potencial para la creación de empleo, al tiempo que ha avanzado que el próximo mes de septiembre se firmarán otros 30 proyectos en el marco del programa ‘Empleaverde’ para fomentar el emprendimiento.

Por último, la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, ha destacado que mediante estos 61 proyectos se demuestra que las políticas activas de empleo y políticas medioambientales pueden llegar a las personas, las empresas y los sectores. “Son soluciones reales y tangibles”, ha enfatizado.

Fuente: Ecoticias

MAGRAMA financiará 61 proyectos del programa Empleaverde , 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Etiquetas: , , , , ,