El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) incorporará al reglamento que desarrollará la Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de Modificación de la Ley de Costas las recomendaciones formuladas por el Defensor del Pueblo, en línea con los objetivos de la recientemente aprobada reforma de la Ley, y que según el MAGRAMA pretenden proteger mejor los recursos naturales del litoral y dar más seguridad y participación a los ciudadanos y más transparencia a la actuación administrativa.

Tras estudiar las recomendaciones y sugerencias aportadas por el Defensor del Pueblo y por su titular, Soledad Becerril, el Ministerio ha considerado que son de indudable interés para la mejora de la protección del litoral y que enriquecerán el texto normativo, por lo que las tendrá en cuenta en la revisión del reglamento general para el desarrollo de la Ley de Costas que ha de elaborar el MAGRAMA a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

El Ministerio, asimismo, informará al Defensor del Pueblo sobre la evolución de los trabajos de redacción del Reglamento, así como del procedimiento para su aprobación.

Una de las recomendaciones del Defensor del Pueblo es desmantelar los chiringuitos estacionales fuera de temporada. Imagen: http://viajes.practicopedia.lainformacion.com/

Recomendaciones de Defensor del Pueblo

Entre las sugerencias del Defensor del Pueblo que se incorporarán en el reglamento de la Ley en los términos recomendados por la institución se encuentra la definición de la zona marítimo-terrestre con criterios exclusivamente físico-morfológicos y científicos y sin consideraciones de otra naturaleza; establecer de forma clara la obligación de reparar el espacio costero cuando resulte perjudicado, de acuerdo con la imprescriptibilidad del dominio público garantizada por la Constitución; o garantizar la participación pública durante el proceso de elaboración del reglamento.

También se propone que la autorización de publicidad no suponga alteración del paisaje, ruido o pantallas visuales; y el Defensor del Pueblo también sugiere que las instalaciones de temporada y los chiringuitos de temporada se desmonten cada año con independencia del plazo de la autorización. Asimismo, insta a que cuando se celebren eventos de interés general en las playas en que estén permitidos se asegure que las medidas preventivas y de restitución han de ser a cargo del promotor-organizador.

El Ministerio agradece las aportaciones realizadas por el Defensor del Pueblo, el Alto Comisionado de las Cortes Generalesencargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos supervisando la actividad de las administraciones públicas, unas recomendaciones que sinduda contribuirán a una mejor protección del litoral español.

Fuente: MAGRAMA

Etiquetas: , , ,