El ministro de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete,  aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que “el Gobierno va a colaborar con la Xunta de Galicia en todas las actuaciones que comporta el Plan de Recuperación de las Fragas do Eume que ha diseñado la propia Xunta”.

Durante su intervención en respuesta a una pregunta del diputado del BNG, Francisco Jorquera, en la sesión de control al Gobierno, Arias Cañete ha señalado que el pasado 2 de abril, “cuando aún no se habían terminado las labores de extinción del incendio, en las que el Gobierno ha colaborado con todos los medios a su alcance”, se entrevistó con el presidente de la Xunta, quien pidió el apoyo del Gobierno para los planes de recuperación de las zonas afectadas.

Arias Cañete ha precisado que “el Gobierno, aunque la petición se desvíe de los precedentes que hasta la fecha limitaban la colaboración estatal a incendios en superficies que superan las mil hectáreas, ha cambiado su posición y está dispuesto a participar en este proceso de restauración”.

El MAGRAMA apoyará las acciones de restauración de las Fragas do Eume. Foto: http://sobregalicia.com Foto:

Según ha detallado el ministro, en primer lugar se ha procedido a una delimitación preliminar de las zonas afectadas y a una valoración objetiva de los efectos del fuego en cada una de esas zonas. Arias Cañete ha asegurado que, “de la valoración inicial, ninguna de las masas arbóreas de mayor valor ambiental se ha visto afectada de modo severo, y que 174 hectáreas de masa arbórea se han visto afectadas de manera moderada, lo que permite su recuperación”.

No obstante, el ministro ha puntualizado que a lo largo del mes de abril se van a concluir más matizadamente las estimaciones de impacto del fuego, a efectos de iniciar los trabajos de recuperación.

Además, el ministro considera “evidente que hay que iniciar acciones para luchar contra la erosión, protegiendo no solo las riberas del río Eume contra la llegada de las cenizas, en caso de que vuelvan a intensificarse las lluvias, como protegiendo el suelo con siembras y con pequeñas obras de infraestructura, en las cuales el Gobierno está dispuesto a participar”.

En cualquier caso, Arias Cañete ha dejado claro que “solamente cuando hayamos terminado la evaluación de los daños podremos calibrar cuál es el importe económico y la forma más conveniente de articular la colaboración del Gobierno con la Xunta de Galicia”.

http://www.lacerca.com/

MAGRAMA ofrece colaboración en la recuperación de las Fragas do Eume, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , , , , ,