Un conjunto de expertos nacionales está identificando unas 12.000 especies marinas, los factores que las amenazan y las medidas necesarias para su protección y conservación con el objetivo de tener una ‘Lista Patrón’ de especies marinas antes de final de año.

Según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Lista Patrón está siendo elaborada a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, para lo que este martes se celebró una segunda reunión con expertos nacionales en especies marinas ycoordinadores de taxones representativos.

La iniciativa pretende identificar 12.000 especies marinas, sus factores de amenaza y las medidas necesarias para su protección y conservación y que el listado sea publicado antes de final de año en la página de Internet del Ministerio, junto con la relación de autores que están colaborando.

En 2012 se realizó la Lista Patrón de Hábitats Marinos presentes en España y se publicó la “Guía Interpretativa del Inventario Español de Hábitats Marinos” y ahora lo que se pretende es tener la Lista Patrón de especies marinas para finales de 2015.

España cuenta con casi 8.000 kilómetros de litoral con paisajes costeros variados y dispone de una “extraordinaria heterogeneidad, geomorfológica, oceanográfica y biogeográfica“, lo que se traduce en una “gran variedad” del medio marino español que atesora la mayor diversidad biológica marina en el ámbito europeo, según algunos autores.

Fuente: ep

Etiquetas: , , ,