El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino pretende tener listo para mediados de este mes de noviembre un borrador del reglamento de la Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de modificación de la Ley de Costas de 1988, según ha señalado el ministro Miguel Arias Cañete a las organizaciones ecologistas, con las que se reunió ayer.

Según señalaron miembros de Ecologistas en Acción y de Greenpeace que han participado en la reunión, consultados por Europa Press, los ecologistas han transmitido al ministro su preocupación por la manera en que se va a definir “qué entra dentro y qué no” en los espacios protegidos, porque, al ser la ley “ambigua”, la reglamentación es “muy importante”.

Desde el ministerio prevén que el borrador del reglamento esté listo para este mes y se han comprometido a darlo a conocer cuando esté preparado. El objetivo es que el reglamento esté aprobado para finales de este año o, a más tardar, a principios de 2014.

Por otro lado, en la reunión se trató también  la postura española a la Cumbre de las partes de Cambio Climático (COP-19) que se celebrará en Varsovia (Polonia).

Reunión del Ministro con los principales colectivos ecologistas. MAGRAMA

Según ha explicado Paco Segura, de Ecologistas en Acción, el ministro declaró que la posición de España irá en línea con los objetivos marcados por Europa de reducir un 40 por ciento las emisiones para 2030, aunque el Gobierno es partidario de que cada país determine cómo llegar a esa cota, sin marcar objetivos concretos por sectores o de energías renovables, como le han pedido los ecologistas.

En cuanto al Memorándum del Tajo-Segura, Ecologistas en Acción indicó que “deja atada una situación nefasta ambientalmente y cuestionable desde el punto de vista legal”, ya que “fuerza mucho la situación para hacer transvases de forma casi obligatoria”, lo que puede dar unos derechos a los regantes que luego generen posibles complicaciones legales.

A estos recelos, desde el ministerio se aseguró que no hay problemas legales y que “no se generan esos derechos”. En la reunión, en la que han intervenido Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, también se ha tratado la futura Ley de Montes.

En concreto, los ecologistas han manifestado su preocupación por la modificación de una artículo de la actual normativa que impide recalificar un terreno quemado durante 30 años. “A pesar de que se intente acotar, es muy peligroso, y muy poco desencitivador para los que queman”, ha señalado Mario Rodriguez, de Greenpeace.

Piden intervención contra el ‘parany’

En otro orden de temas, los ecologistas pidieron al ministro que interceda ante la Comunidad Valenciana para tratar de impedir la caza con ‘parany’ -una técnica que utiliza pegamentos para cazar aves y que la comunidad ha permitido mediante una resolución en la que se autoriza esta caza en determinadas zonas por razones científicas-.

“El pájaro queda literalmente pegado a un palo. Es una broma macabra, como defender la caza de ballenas por razones científicas”, ha señalado Rodríguez.

Desde el ministerio han asegurado que estudiarían la resolución. Por último, en la reunión se han tratado también otra variedad de temas como la futura Ley de Parques Nacionales. En este sentido, los ecologistas se han opuesto a “hacer excepciones a la ley general”, como ha ocurrido con las áreas recreativas en Guadarrama o Monfragüe.

Asimismo, las asociaciones se han opuesto al “dragado” del Guadalquivir, un proyecto que “resurge de sus cenizas cada cierto tiempo por más estudios cientificos que lo desaconsejan”, ha indicado Rodríguez.

Fuente:  La Vanguardia

Etiquetas: , , , ,