El director del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Basilio Rada, y la representante de la organización conservacionista Seo/Birdlife, Asunción Ruiz, firmaron ayer  un convenio para el diseño y la planificación del seguimiento de la fenología de aves en la Red de Parques Nacionales.

El convenio será financiado con 20.000 euros a través de una subvención nominativa prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, y tiene por objetivo realizar iniciativas de seguimiento de aves, concretamente del seguimiento fenológico de aves para obtener datos de su presencia y con ellos calcular índices y analizar sus tendencias a lo largo del tiempo.

Las actuaciones se realizarán durante todo el año y su objetivo es sentar los pilares para el seguimiento fenológico a largo plazo en toda la Red de Parques Nacionales.

Los trabajos a realizar incluyen el diseño de este seguimiento para determinar las especies que serán objeto del mismo en cada uno de los 15 Parques Nacionales y la creación de una ficha común de toma de datos fenológicos. Las observaciones y la recogida de datos podrán ser realizadas por personal con un mínimo entrenamiento.

Para cada Parque Nacional se concretará la formación específica para las personas que se encarguen de la toma de datos, que tendrá en cuenta las especies objeto de seguimiento y otros requerimientos según las características de cada parque. Se realizará un curso de formación en cada espacio, aunque los Parques Nacionales canarios tendrán un tratamiento en conjunto.

Como apoyo al trabajo y a la divulgación se realizará un manual para participantes en el seguimiento fenológico y público en general que incluirá, entre otros contenidos, la metodología de la iniciativa, su importancia y apoyo a las observaciones y toma de datos.

El convenio contempla también el diseño del protocolo a seguir año a año con los datos recogidos a nivel de Red para su posterior consulta y análisis.

Con este convenio, el OAPN contribuye al seguimiento y la evaluación general de la Red de Parques Nacionales y a la implicación de los agentes sociales y a la participación de la sociedad en la consecución de sus objetivos.

Fuente: MAGRAMA

Etiquetas: , , ,