El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugurará mañana, jueves, las jornadas de debate ‘España, juntos por el clima’, que se celebrarán en Madrid y establecerán las bases para la elaboración del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Las ONG ambientales han advertido de que la convocatoria del Gobierno de unas jornadas de dos días de duración para conocer los planteamientos de los distintos actores sobre la anunciada Ley de Cambio Climático y Transición Energética es «insuficiente» para analizar las necesidades concretas y esperan que sea el «punto de partida» para empezar a sentar las bases de una norma que permita a España cumplir con los compromisos adoptados en el Acuerdo del Clima de París.

Las jornadas serán inauguradas este jueves por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto con el comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete; la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal Belda. Durante dos días se debatirá sobre la elaboración del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética entre los principales agentes y sectores implicados.

Para ello, se ha invitado a representantes de administraciones, grupos políticos, empresas, sector financiero, organizaciones no gubernamentales, sindicatos y científicos para contar, según el Gobierno con»la máxima participación y consenso». Las jornadas contarán con cinco sesiones de trabajo: El sector agrícola, ganadero, forestal y de la alimentación; la importancia de la adaptación al cambio climático en España; las soluciones de las ciudades: sector residuos, residencial y movilidad urbana; un modelo de transporte sostenible y bajo en carbono y, por último, la energía y la industria en la transición hacia un modelo bajo en carbono.

Para el portavoz de Amigos de la Tierra, Alejandro González, espera con «interés» este momento porque la ONG espera poder plantear sus propuestas «muy concretas» como una futura Ley inspirada en el modelo de Reino Unido que incluya objetivos de reducción de emisiones cada cinco años y que permiten planificar la reducción con medidas concretas en las distintas administraciones y sectores. Además, ha señalado que las ONG ambientales pedirán «por ley» medidas obligatorias de adaptación y en materia de industria y energía expondrán sus propuestas en presupuestos de carbono.

En todo caso, admite que no sabe bien en qué se va a traducir las conclusiones que se extraigan porque se trata de un proceso bastante complejo como para limitar esta participación a dos días. Por su parte, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Francisco Segura, ve positivo pero «claramente insuficiente» la celebración de las jornadas para el cambio profundo que se requiere. «Es un tema tan complejo el cambio climático que no se puede pretender solucionar en dos jornadas», ha insistido Segura que confía en que finalmente ese sea un proceso más participativo, más continuado y en el que se intercambien las opiniones de distintos sectores. «Espero que nos tomemos el cambio climático en serio y apostemos de verdad por reducir de forma drástica las emisiones de verdad. En los últimos años las emisiones se han reducido por la coyuntura económica, no por un cambio profundo en la economía y la energía», ha valorado.

pixabay

POCO TIEMPO Y MUCHO CONTENIDO

En esta línea, el portavoz de energía y cambio climático de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz, ha dicho que tanto la ONG como el grupo de organizaciones que componen Alianza por el Clima considera que el proceso «no es suficiente» porque cada actor tiene «tres minutos para hablar». En concreto, reclama una ley de transición energética que hable de calendarios de cierre concretos de centrales de carbón, térmicas y nucleares; también debe incluir medidas de movilidad sostenible, con planes de reducción claros y que limiten el coche y cambien el transporte. «Haremos propuestas concretas. El proceso está lejos de ser una participación real y efectiva», ha concluido. Para la responsable de energía y cambio climático de Greenpeace, Raquel Montón, exige esta ley, «muy necesaria», pero advierte de que las jornadas pueden quedar como algo «de cara a la galería», sin contenidos claros que respondan al papel que debe jugar España en la lucha contra el cambio climático.

En este contexto, exige objetivos ambiciosos, medidas claras y realistas y ha señalado que la ONG participará en las cinco mesas previstas. En principio, Montón no quiere abrir «un juicio» sobre el proceso pero asegura que dos jornadas no son suficientes y entiende que «solo tienen sentido común como punto de partida de un proceso participativo». En definitiva, en su opinión, lo más importante de la futura ley es que el objetivo sea «ambiental» y no a la medida de los intereses económicos porque debe garantizar que en 2050 el sistema energético sea cien por cien renovable para que España pueda cumplir con los compromisos del Acuerdo del Clima de París.

Fuente: EP,