El sector agrario español es uno de los más sensibles al cambio climático pero, al mismo tiempo, tiene una capacidad de secuestro de carbono de la que no disponen otros sectores. Cerca del 11% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en España proceden de este sector y la disminución de dichas emisiones conlleva no solamente beneficios ambientales, sino oportunidades económicas y competitivas para la agricultura y la ganadería.

Con el fin de acompañar al sector agrario en la detección y el máximo aprovechamiento de estas oportunidades, la Fundación Global Nature (FGN) lleva años trabajando junto a los agricultores y técnicos. En esta línea de actuación, FGN ha desarrollado el proyecto Empleaverde “Agricultura, energía y cambio climático” en Extremadura y Castilla-La Mancha, dos Comunidades Autónomas donde el  sector agrario tiene gran relevancia y en donde se han analizado una gran variedad de cultivos representativos del sector en España.

La Fundación ha editado un Estudio sobre reducción de emisiones de GEI y consumo energético en el sector agrario para mitigar el cambio climático. Este manual, disponible para descarga gratuita, se ha puesto ya a disposición de más de 55.000 destinatarios.

Imagen http://www.lacomarcadepuertollano.com/

En el marco del proyecto también se ha realizado formación, tanto presencial como a distancia, en la que se ha incluido el uso de herramientas para el cálculo de  consumos energéticos y emisiones de GEI. En total 128 gestores de explotaciones agrarias, agricultores, ganaderos y técnicos han participado activamente en estos cursos, en los que se han analizado diversos casos prácticos sobre el terreno para determinar las posibilidades de mejora en  distintas explotaciones ..

Asimismo, se han realizado asesoramientos individualizados a explotaciones de muy diverso tipo: frutales, dehesas, cultivos de secano, hortícolas, etc. Mediante  estos asesoramientos, técnicos de FGN han elaborado un plan de acción concreto para cada caso en el  que se han propuesto a agricultores y ganaderos actividades para mejorar la eficiencia energética de cada explotación. Las medidas que se han propuesto en dichos  asesoramientos y se han analizado en la formación práctica son muy diversas, incluyendo el ajuste de la fertilización nitrogenada, la instalación de sensores de riego, ajustes en la maquinaria o el uso de maquinaria compartida, el fomento de la autonomía alimentaria para el ganado o la utilización de cubiertas vegetales.

Los resultados del proyecto fueron analizados en una jornada organizada en colaboración con la Oficina Española de Cambio Climático (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), que contó con la participación del Colegio de Agrónomos de Centro y Canarias y la Asociación de Ciencias Ambientales. En dicha jornada se reflexionó sobre los retos del sector agrario, especialmente ante la reforma de la Política Agraria Comunitaria y teniendo en cuenta  las múltiples funcionalidades de esta actividad: seguridad alimentaria, fijación de población rural, conservación de la biodiversidad ligada a entornos agrarios, etc.

En este sentido, FGN continúa trabajando activamente para potenciar la sostenibilidad del sector, propiciando la integración  de consideraciones climáticas y de biodiversidad en las decisiones  empresariales del mismo. Este trabajo se realiza acompañando y asesorando a los agricultores y ganaderos tanto para mejorar su competitividad, como para contribuir a que afronten con mayor facilidad cambios en las políticas agrarias europeas o nacionales y para detectar oportunidades de ahorro e incremento de la eficiencia lo que, en definitiva, conlleva un mejor conocimiento de sus propias explotaciones y, en consecuencia, la obtención de mejores resultados en las mismas.

Más de 100 agricultores y técnicos participan en el proyecto “Agricultura, Energía y Cambio Climático” , 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , ,