El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, ha afirmado que su departamento «salvaguardará» el litoral y la franja de dominio público marítimo terrestre, en relación con el proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Tarifa para urbanizar la playa virgen de Valdevaqueros . En declaraciones a los periodistas, tras comparecer en el Senado sobre los Presupuestos Generales (PGE) de la Secretaría de Estado que dirige, Ramos de Armas indicó que la postura del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente respecto al proyecto urbanístico en Tarifa se va a centrar en «estudiar y recabar» la información sobre esta iniciativa y «cerciorarse» de que cumple la normativa vigente en materia de costas.

El secretario de Estado destacó que la actual Ley de Costas establece unas distancias y una protección del dominio «que deberá respetar ese proyecto». Asimismo, aclaró que la reforma que Medio Ambiente está tramitando en materia de la Ley de Costas «tampoco es una modificación que habilite este tipo de proyectos si no respetan la protección del dominio público marítimo terrestre».
«El litoral, es difícil que, como tal, se vuelva a urbanizar en el sentido de que la Ley de Costas establece unas protecciones muy importantes», advirtió Ramos de Armas, no sin recordar que las competencias en materia urbanística, una vez salvada la protección de las playas y del dominio publico marítimo terrestre y las franjas de protección que establece la ley, «ya son competencias municipales».

Duna en Valdevaqueros. Foto: La vanguardia

Por su parte, el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, recalcó ayer que el proyecto hotelero que el municipio ha aprobado en las inmediaciones de Valdevaqueros no contempla urbanizar la playa y ha criticado los datos «falsos y tendenciosos» que se han difundido sobre el mismo.

El alcalde popular salió así al paso de la polémica suscitada por la aprobación, el pasado martes, en el pleno municipal de Tarifa del proyecto, que prevé la construcción de 1.423 plazas hoteleras y 350 viviendas junto a una playa virgen y en la que, según los ecologistas, existe un cordón dunar único en Europa.

El alcalde ha pedido «responsabilidad en el análisis y tratamiento de los datos» sobre este proyecto y ha recordado que el plan parcial «no prevé ningún desarrollo entre la carretera N-340 y la playa.
«De hecho esta zona, ahora visiblemente degradada en algunos puntos» pasará gracias al plan «a engrosar la bolsa de espacios libres, públicos y municipales», con «actuaciones de regeneración natural sobre suelos deteriorados por determinadas prácticas como la acampada libre».
El proyecto urbanístico, cuyo plan ha facilitado, se sitúa «exclusivamente de la carretera Nacional 340 hacia arriba» y se desarrollará «en los estándares más estrictos del urbanismo responsable, blando y de poca densidad».
El alcalde recordó que el proyecto recoge una superficie total de 716.000 metros cuadrados, de los que sólo se podrán edificar 84.000 metros, de los que un 70 por ciento irán destinados a la creación de plazas hoteleras. «Entendemos que hay que crear las bases oportunas para que efectivamente un sector turístico de calidad y respetuoso con el medio ambiente nos permita generar empleo y puestos de trabajo. Es lo que estamos haciendo, perfilando un desarrollo que contempla la creación de plazas hoteleras en Tarifa, donde se pueden dar sin que nuestros valores diferenciadores como la naturaleza, se vean mermados o amenazados», afirmó el alcalde.

El edil popular también subrayó que «titulares como que hay que salvar el paraíso perjudicado, o que vamos a construir en la última playa virgen de Europa son falsos, tendenciosos y lamentablemente coinciden en buscar la atención de la opinión pública con un sensacionalismo que atenta a la verdad».

Fuente: http://www.diariosur.es

Etiquetas: , , , , , ,