Del total de los expedientes gestionados por la Junta, 102 son Autorizaciones Ambientales Unificadas y 21 Autorizaciones Ambientales Integradas

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha tramitado un total de 123 expedientes para la concesión de autorizaciones ambientales a determinados proyectos y actividades económicas que se van a llevar a cabo en Andalucía, durante el primer semestre de este año. De esta cifra, 102 corresponden a autorizaciones ambientales unificadas (AAU) y el resto ( 21) autorizaciones ambientales integradas (AAI).

Respecto a las actividades que precisan las autorizaciones ambientales unificadas. la mayoría se relaciona con el tratamiento y gestión de residuos (23), explotación a cielo abierto de yacimientos de minerales (10), industria de la aceituna (9) y con el almacenamiento de chatarra y desguaces (7). Igualmente se ha concedido este permiso a iniciativas vinculadas con las explotaciones ganaderas, la gestión del agua, instalaciones energéticas o con proyectos de urbanización. La mayor parte de estos proyectos se localiza en la provincia de Sevilla, con 25, seguida de Huelva (16), Granada (15), Jaén (14), Almería (11), Málaga (9), Córdoba (7) y Cádiz (5).

Con la concesión de este permiso se pretende garantizar el cumplimiento de los límites de emisión fijados en la normativa; evitar y reducir en origen la producción de residuos y las emisiones a la atmósfera, al agua y al suelo; así como evaluar las repercusiones de las actividades autorizadas sobre la fauna y flora silvestre y sus hábitats naturales.

La autorización ambiental unificada, prevista en la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía, se caracteriza por simplificar en un permiso único los distintos procedimientos administrativos de prevención y control ambiental que actualmente se exigen para determinados proyectos y actividades económicas, incluidas las determinaciones resultantes de la evaluación ambiental de las actividades que se autorizan.

Tanto los titulares como las entidades promotoras de las iniciativas pueden solicitar las autorizaciones en las Delegaciones Territoriales de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio o en la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental cuando afecten a más de una provincia. Estos órganos serán también los encargados de resolver la concesión de los permisos.

Autorización Ambiental Integrada
De otro lado, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha tramitado durante el primer semestre de 2017 un total de 21 autorizaciones ambientales integradas (AAI) para el desarrollo de actividades en instalaciones industriales de la comunidad autónoma.

De la cifra total, 6 corresponden a la provincia de Almería, 5 a Sevilla, 3 a Cádiz, 2 a Córdoba, 2 a Málaga, 1 a Granada, 1 a Huelva, y 1 a Jaén. Por sectores, 6 de estas autorizaciones son para almacenamiento temporal de residuos, 4 para explotaciones ganaderas, 2 para producción de energía eléctrica, 2 para la producción de cementos, 2 para vertederos de residuos y el resto para la fabricación de productos cerámicos, planta de producción de biodiesel, elaboración de fertilizantes, hidrocarburos y para la extracción, refinado y envasado de aceites.

La AAI es un permiso que conceden las comunidades autónomas a las empresas implicadas por la directiva directiva europea de prevención y control integrado de la contaminación (IPPC), una vez realizada la evaluación de sus instalaciones y de las emisiones que realizan a la atmósfera, al suelo o al agua.

Para lograr esta autorización las empresas deben utilizar las mejores técnicas disponibles para evitar o minimizar las emisiones. En el caso de que presenten algún tipo de deficiencia deberán aplicar medidas correctoras para subsanarlas y poder obtener así este permiso. Las industrias que requieren la AAI son las del sector energético, minero, químico y petroquímico, textil, agroalimentario o transformación y producción de metales, entre otras. También se incluyen algunas explotaciones ganaderas y las instalaciones de tratamiento y de gestión de residuos.

Fuente: Junta de Andalucía

Etiquetas: , ,