El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinará 700.000 euros a la Comunidad de Madrid para la reparación de daños por el fuego en 2012, incluidos dentro de los 15 millones de euros destinados a ocho comunidades autónomas por los incendios forestales del pasado año.

Esta aportación financiera complementa la cantidad que aportará el Gobierno regional para reforestar los montes tras el incendio del pasado verano en la sierra oeste. Las actuaciones se orientan a la implantación y futuro desarrollo de un bosque que proteja el suelo de los procesos erosivos y aumente y conserve la biodiversidad existente en la zona.

Entorno de Robledo de Chavela tras el incendio. Foto: http://grupoenebro.wordpress.com

El objetivo es recuperar y mejorar la situación ambiental y social de los municipios afectados al estado en que se encontraban antes de los incendios.

Para ello, se llevarán a cabo actuaciones de corta y saca, y/o eliminación de biomasa forestal quemada, ejecución de fajinas de protección contra la erosión, ayuda a la regeneración, labores de limpieza de montes y limpieza de márgenes de ríos. Asimismo, se reconstruirán de muros de mampostería, se construirán albarradas, se realizarán tratamientos selvícolas y/o fitosanitarios, recuperación de hábitats, repoblaciones forestales, correcciones hidrológicas y defensa de márgenes, y reparación y mejora de pistas e infraestructuras forestales.

Fuente: http://www.abc.es

Etiquetas: , , , ,