El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aseguró ayer que está trabajando «sin descanso» en la elaboración de los Planes de Cuenca para que estén concluidos a finales de 2013 y rechazó plantear la cuestión del agua como un conflicto entre regiones. Una gestión racional del agua debe reconocer además la solidaridad de las cuencas cedentes, como la del Tajo, en un país en el que el agua está repartida de manera muy desigual», según informó el departamento. De este modo, la actual administración dijo que concluiría unos planes que «debería haber puesto al día el anterior gobierno socialista y cuyo incumplimiento ha situado a España en la lamentable situación de ser el único país de la Unión Europea que no presentó en 2009 sus planes de cuenca».
Además, según indicó, el Gobierno ha mantenido varias entrevistas con los responsables de agua de la Comisión Europea para explicar la voluntad del Ejecutivo de acelerar el proceso y evitar sanciones que contemplan «multas millonarias por los retrasos».

«No basta con hacer grandes discursos medioambientales, sino que hay que aplicarse en cumplir las directivas comunitarias», remarcaron desde el Ministerio al tiempo que mostraron su confianza en que se alcanzará un consenso básico para que, una vez concluyan todos los procesos, se pueda abordar ese gran pacto nacional del agua que se fundamente sobre una base científica.
Por otro lado, el equipo que dirige Miguel Arias Cañete cree que, una vez finalizado el Plan Hidrológico Nacional, se verán cuáles son las infraestructuras que serán necesarias, dado que, a su juicio, «sería irracional poner sobre la mesa ningún tipo de planificación sin conocer antes la situación de todas las demarcaciones, las regulaciones, caudales y necesidades presentes y futuras» y sin «consenso, diálogo y acuerdo».

Río Segura, Murcia. Foto: flickr Murciopia

Posible trasvase al Segura desde Cáceres

El MAGRAMA se está planteando muy seriamente realizar un nuevo trasvase desde el Tajo Medio hasta el Segura, según la información que publicaba ayer el diario ´El País´ citando fuentes del Gobierno. La conexión se realizaría en la provincia de Cáceres y serviría para aliviar la tensión que en los últimos años hay entre Castilla-La Mancha y la Región de Murcia por el Trasvase Tajo-Segura, que envía al Sureste los recursos que recoge en los embalses de Entrepeñas y Buendía.

El nuevo trasvase se incluiría, según la información del periodista murciano Rafael Méndez en el diario de tirada nacional, en el previsiones del Ministerio para el año 2027, que también incluiría una transferencia de cuenca desde el Duero para Madrid.

La información también resalta que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, está negociando con las comunidades autónomas para encontrar una solución al conflicto del Trasvase Tajo-Segura que deja satisfechos tanto al presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, como a la jefa del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Esta solución, pasaría por aumentar el caudal ecológico del Tajo en Aranjuez, Talavera de la Reina y Toledo. Estas dos últimas ciudades se han quejado en ocasiones de que, debido al Trasvase Tajo-Segura, la dotación de agua del Tajo a su paso por las localidades es muy escasa, lo que afecta a las especies que viven en el río. Esta solución incluiría también el aumento del caudal trasvasable al Segura (380 hectómetros cúbicos, cuando la media de los últimos 30 años no ha superado los 30) a costa de reducir a la mitad la dotación de la cabecera del Tajo para la provincia de Madrid, de 60 a 30 hectómetros cúbicos.

Las fuentes del Ministerio citadas aseguran también que Arias Cañete no realizará el prometido Plan Hidrológico Nacional hasta el año 2014, una vez que estén presentados todos los planes de cuenca de las diferentes confederaciones hidrográficas.

Etiquetas: , , , ,