El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha acordado con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía trabajar conjuntamente para concluir “a la mayor brevedad” las depuradoras de Almonte-Rociana y Bollullos Par del Condado, en el entorno del espacio natural de Doñana, garantizando así la correcta depuración de este entorno.

El ministerio confirmó que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, se reunió ayer en sede ministerial con el secretario general de Medio Ambiente y Agua de la Junta, Sergio Moreno, participando también en el encuentro la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, y la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua de la Junta, Belén Gualda.

Con anterioridad, el propio Sergio Moreno había mantenido encuentros con varias organizaciones ecologistas. Según explicó el responsable en la Oficina de Doñana de WWF, Juan José Carmona, este colectivo va a reclamar al ministerio que acometa un plan con fechas específicas y “realistas” de cuándo van a acabar estos trabajos.

“La Junta nos han dicho que, aunque ya no tienen las competencias, su principal preocupación y objetivo es que acaben las obras y se pongan en marcha las depuradoras”, confirmó Carmona, que recordó que la Administración regional sí es competente en la protección del espacio natural.

Vertido de aguas residuales en el Parque Nacional de Doñana. Foto: wwf

En cuanto a cuestiones económicas, el responsable de la Oficina de WWF en Doñana fue claro al señalar que “no es nuestra preocupación” y que aunque como organización ciudadana desean “saber qué pasa con el dinero público”, el dinero “no deja de ser una cortina de humo”, subrayando que “la prioridad debe ser acabarlas y ponerlas en marcha, y luego los pagos deben verse entre administraciones y la constructora, y si no se ponen de acuerdo ahí están los tribunales”.

WWF ha acudido al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y presentado una queja ante la Comisión Europea por el incumplimiento de las directivas comunitarias sobre política de aguas y tratamiento de las aguas residuales urbanas, acciones que también secunda Ecologistas en Acción.

Los ecologistas consideran “inadmisible” el retraso en la aplicación de la normativa comunitaria en materia de aguas residuales, que fijó como fecha límite el año 2005 para que todas las poblaciones tuvieran depuradas sus aguas urbanas. Así, lamentan que siete años después la Junta y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “no se ponen de acuerdo para acabar las obras, permitiendo que Doñana siga contaminándose día tras día”.

Vídeo del vertido de aguas residuales en Doñana denunciado por WWF

Fuente: http://www.huelvainformacion.es

Etiquetas: , , , , ,