A partir del año que viene aprender a montar en bicicleta normal y bicicleta eléctrica será un contenido obligatorio en la Educación Básica de los colegios portugueses, se iniciará como una asignatura extracurricular de ciudadanía vial en preescolar.

El gobierno portugués se ha fijado como meta incrementar el uso de la bicicleta entre la población más joven, para conseguir en una década que los portugueses pedaleen 15 veces más de lo que lo hacen actualmente.

Este plan pertenece a la Estrategia Nacional para la Movilidad Activa 2020-2030 y ha puesto el foco en los adultos del futuro para conseguir impulsar la movilidad sostenible en todo el país gracias al incremente del uso de la bicicleta.

Según el secretario de Estado de Movilidad Portugúes «La intención es crear las condiciones para un cambio drástico en cuestión de la movilidad en las generaciones futuras, así como fomentar el uso responsable y el espacio público colectivo»

La asignatura de Ciudadanía Vial tendrá una continuidad y se irá implementando en el resto de cursos, incluyendo una parte práctica para aprender a circular en bicicleta por la vía publica y carriles bici.

Estas practicas tendrán lugar a partir de cuarto curso, en niños y niñas a partir de los 9-10 años de edad.

Para el año 2030, el Gobierno de Portugal quiere que el 7,5% de los desplazamientos que se producen en el país sean en bicicleta. Toda una declaración de intenciones.

Pero la inversión no solo es en educación , también hay un paquete de medidas para mejorar las infraestructuras ciclistas de Portugal, de los actuales 2000 kilómetros de vías ciclistas se pasaran a 10.000 kilómetros en el año 2030.

Todo este impuso del uso de la bicicleta en Portugal tendrá un impacto directo en la cantidad de emisiones de CO2, el plan para la Estrategia Nacional para la Movilidad Activa 2020-2030 prevé una reducción del 40% de los gases invernadero.

Fuente: IberoBike.com, DGT

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