La Fundación Leonardo Torres Quevedo de la Universidad de Cantabria y la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria han firmado un convenio de colaboración para la realización de un proyecto de investigación titulado ‘Análisis territorial para la determinación del impacto derivado del cambio climático en el territorio de la Mancomunidad de Municipios de Cantabria’.

El acuerdo se ha formalizado con la firma de los responsables de ambas entidades; por la Fundación, su presidente, Federico Gutiérrez-Solana, y por la Mancomunidad su vicepresidente, Juan José Mazón, ha informado la UC en un comunicado.

El objetivo general del estudio es la realización de un análisis cartográfico, llevado a cabo a través de un Sistema de Información Geográfica, para la evaluación  del impacto ambiental derivado del cambio climático en el territorio de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria.

Municipios cántabros realizan un estudio del impacto del cambio climático Foto: Flickr. Néstor

En concreto se identificarán, mediante técnicas de elaboración de matrices, aquellos elementos del medio natural susceptibles de sufrir impactos derivados del cambio climático; se elaborará un Banco de Datos Cartográfico en formato digital y un sistema de información geográfica con los rasgos del medio natural determinantes para este análisis de impacto climático; se elaborarán modelos predictivos de cambios climáticos ante los escenarios regionales así como la aplicación de dichos modelos a la evolución de la cobertura forestal del área y a la potencialidad productiva del sector agro-ganadero.

El proyecto se desarrollará en el departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada de la Universidad de Cantabria, con el profesor Enrique Francés como investigador responsable.

La Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, en la actualidad se encuentra integrada por 18 municipios, que representan una población de derecho de 105.505 habitantes, lo cual corresponde prácticamente al 20% de la población total de la Comunidad Autónoma, y una superficie total de 513,10 Km2. El objetivo es alcanzar un Desarrollo Sostenible, entendido como un desarrollo económico y social compatible con la conservación y mejora de los recursos naturales y culturales, para lo cual promueve iniciativas que lo hagan factible, basadas en el consenso social, la participación ciudadana y el compromiso con las generaciones presentes y futuras

Municipios cántabros realizan un proyecto sobre el impacto del cambio climático, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , , , , , , ,