La ampliación del centro de tratamiento de RSU de Cañada Hermosa incrementará la capacidad de la planta de selección de resto y envases, mejorará el proceso de compostaje de lodos e incorporará una línea de producción de combustible sólido recuperado a partir de residuos.

El consejero delegado de Ferrovial Servicios, Santiago Olivares, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, han inaugurado la primera fase de la ampliación del Centro Municipal de Tratamiento de Cañada Hermosa, que ha supuesto una inversión de 30 millones de euros. Dicha ampliación, iniciada hace un año, supone contar con 6 nuevas instalaciones que permitirán integrar más de 15 tipos de tratamientos para los residuos gestionados en el centro, que en 2014 alcanzarán las 500.000 toneladas.

Las nuevas instalaciones, construidas al amparo de la adjudicación del servicio de limpieza y gestión de residuos a Cespa Servicios Urbanos de Murcia (Ferrovial Servicios), permiten ampliar la capacidad actual de tratamiento de envases, mejorar el proceso de compostaje de lodos e incorporar otros nuevos como la valorización de residuos que anteriormente iban a deposito controlado y que serán utilizados como CSR (combustible sólido recuperado).

En concreto, la ampliación de las instalaciones consta, entre otras, de las siguientes actuaciones:

Planta de Selección de Resto y Envases. Destinada a tratar los residuos de la recogida de los contenedores gris y amarillo, duplicará la capacidad actual del residuo resto –actualmente se tratan 251.119 t/año– y se triplicará la de envases –hoy se gestionan 6.874 t/año–, respondiendo a las necesidades futuras.

Planta de Tratamiento de Residuos Voluminosos e Industriales. Acoge los residuos generados en los domicilios, comercios, oficinas y servicios que se obtienen a través del servicio especial de recogida de muebles y enseres. Tendrá capacidad para gestionar 41.000 t/año de residuos industriales y 5.000 t/año de voluminosos.

Planta de producción de Combustible Sólido Recuperado. Con esta planta, los rechazos de la planta de selección de la fracción resto de RSU y envases ligeros, así como del residuo industrial comercial y voluminosos –con un elevado poder calorífico–, se convertirán en un combustible sólido recuperado (CSR) que será utilizado como combustible alternativo en instalaciones de co-combustión (cementeras, centrales térmicas y hornos industriales), contribuyendo a la reducción del uso de combustibles fósiles y de la emisión de gases de efecto invernadero. Tendrá capacidad para tratar 20 t/h, pudiendo llegar a 40 t/h en un futuro

Planta de Secado de Lodos. Su construcción mejorará el proceso actual de compostaje de los lodos procedentes de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR). Su objetivo principal será lograr una reducción de la humedad del lodo de entre un 60-80%, obteniendo un producto con mínimo contenido de agua. Los cuatro túneles de secado permitirán tratar inicialmente 20.000 t al año.

Las instalaciones quedarán completadas con la puesta en marcha de la Planta de tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), que tendrá capacidad de recuperación de 1.500 kg/hora de pequeño aparato eléctrico y 20 frigoríficos/hora. El tratamiento de esta línea consistirá en el despiece de todos los elementos de los aparatos posibilitando así su reutilización. Además, también dispondrá de una línea específica para el tratamiento de vehículos fuera de uso ya descontaminados.

Por último, la Planta de Biometanización tendrá capacidad para tratar 10.000 toneladas de materia orgánica y producirá un millón de metros cúbicos de biogás al año, que se utilizará para generar energía eléctrica.

Fuente: http://www.residuosprofesional.com/

Murcia se pone a la vanguardia europea en gestión de residuos, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , ,