El primer espacio del Museo Nacional de la Energía (ENE) abre este jueves sus puertas en Ponferrada (León) con el objetivo de «unir el presente, pasado y futuro» de la historia del uso energético, según explica la directora del centro, Esther Aparicio. El museo nace inacabado, con una primer espacio que será completado por otras dos sedes en el año 2013. La inauguración oficial no será hasta septiembre, pero las puertas de la primera pata de las tres que sustentan el Museo Nacional de la Energía (Ene.) estarán abiertas desde las 18 horas de esta tarde.

La peculiaridad del centro reside que «no está basado en los objetos, sino en contar una historias», según asegura Aparicio. «Es un museo moderno», subraya. «Queremos que los visitantes se hagan preguntas y saquen sus propias conclusiones sobre los usos de los diferentes tipos de energía», afirma Aparicio.

Ene.térmica, la primera parte que se inaugura en julio, se ubica en una antigua central del carbón construida en los años 20 y en la que se conservan los instrumentos originales de trabajo, como un tren estadounidense del siglo XVIII , una locomotora Baldwin número 8, conocida como ‘La Ponferrada’, que está ambientada son sonidos y humo y que servía para transportar el carbón. Los responsables del museo han recopilado en vídeo declaraciones de los antiguos trabajadores de la central, así como testimonios de personas relacionadas, de una u otra manera, con el negocio de la minería en El Bierzo.

La nave de calderas fue construida en torno a 1935, destinándose entonces las instalaciones de la primera central térmica a talleres y ahora reconvertida en la cafetería y espacio de usos múltiples del ENE. Desde aquí, se pasa a la denominada ‘zona limpia’, que es la nave de turbinas, dónde también está ubicado el cuadro de mandos desde donde se controlaba el funcionamiento de cada una de las calderas, alternadores e incluso se vigilaba el suministro a las explotaciones de Villablino o el coto Wagner, también de la Minero Siderúrgica de Ponferrada, S.A.

Museo Nacional de la Energía (ENE)

La infraestuctura más importante del museo será la sede central, Ene.central, todavía en obras, y ubicada en la antigua central térmica de Compostilla I, operativo desde 1949 hasta el año 1974. El edificio albergará tres exposiciones principales que repasan tres puntos: los hitos energéticos, la energía de la naturaleza y la postura de la sociedad frente a estas cuestiones.

Ene.bosque será la tercera infraestuctura. Este jardín botánico recreará la época tropical en la Península Ibérica (hace unos 300 millones de años) cuando se formaron los yacimientos de carbón. El bosque transportará al visitante a una realidad propia deun clima más calido y humedo con especies de animales y plantas tropicales.

Los horarios de apertura serán este jueves de 18 a 22 horas y el resto de días de 10 a 14 horas y de 17 a 20.30 (sábados y domingos incluidos durante esta primera fase) y la entrada será gratuita. La afluencia de visitantes durante estos primeros meses servirá a Ciuden para gestionar y programar las actividades a partir del otoño.

Más información en comosehaceunmuseo.com y www.ciuden.es

Fuentes: www.abc.es y www.leonoticias.com

Etiquetas: , , , , , , ,