Cada especie es un catálogo de estrategias para sobrevivir. Según desaparecen perdemos información de incalculable valor

Una saltamontes rosa brillante y una araña con forma de sombrero de mago con increíbles dotes para el camuflaje; plantas que sangran y orquídeas que recuerdan a la representación del diablo junto a un par de animales con cientos de pies son algunas de las Top10 descubiertas en 2016. Como cada año el comité liderado por el doctor Quentin D. Wheeler, del Internationl Institute of Species Exploration (IISE) en el que participa el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Antonio García Valdecasas, elabora esta lista que nos recuerda la importancia que tiene conocer y clasificar la biodiversidad.

Eriovixia gryffindori. Especie descubierta en 2016 y que debe su nombre a los libros de Harry Potter

Acompañan esta lista una raya de agua dulce descubierta en el río brasileño Tocantins, que alberga 350 especies endémicas de sus aguas; un gusano marino, una hormiga espinosa o una rata que, frente a sus parientes carnívoras, ha aprendido a disfrutar de una dieta omnívora.

Este año se cumplen 10 años desde que comenzó a elaborarse este listado. “En estos años se han descubierto y nombrado cerca de 200.000 especies. Lamentablemente la noticia no se queda ahí, sino que hay que recordar un año más, la crisis de la biodiversidad en la que estamos inmersos y que hace que las especies se extingan sin darnos tiempo a descubrirlas”, explica Quentin D. Wheeler.

“Con esta iniciativa tratamos de concienciar sobre la importancia de seguir conociendo y poder así proteger la incalculable biodiversidad que nos rodea. Cada especie es un tesoro que nos descubre diferentes estrategias para sobrevivir, pero solo conocemos una pequeña parte. Ordenarlas por parentesco, nombrarlas y conocer, tanto su forma de vida, como sus áreas de distribución, es la única forma posible de entender el desarrollo de la vida sobre nuestro planeta y aprender a protegerla”, explica Antonio G. Valdecasas.

La lista se da a conocer hoy para celebrar el aniversario de Carlos Linneo, botánico sueco del siglo XVIII considerado padre de la taxonomía moderna. Las cifras varían, pero según los científicos quedan alrededor de 12 millones de especies por descubrir, cinco veces más de las que ya se conocen.

Fuente: MNCN

Etiquetas: , , ,